El Gobierno gallego solicitará 332 millones de fondos comunitarios para obras hidráulicas en el periodo 2014-2020

Ferrol afronta un año "clave" con el "compromiso" de la Xunta por mejorar el estado de las rías gallegas
El conselleiro Agustín Hernández y el director de Augas, Francisco Menéndez
El conselleiro Agustín Hernández y el director de Augas, Francisco Menéndez
EUROPA PRESS
El conselleiro Agustín Hernández y el director de Augas, Francisco Menéndez

El Gobierno gallego confía en que el próximo periodo operativo de fondos europeos, 2014-2020, suponga la percepción de 332 millones de euros para obras hidráulicas, según han destacado este viernes en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

Ambos dirigentes han hecho balance de los avances de la Comunidad Autónoma en materia de saneamiento, para lo que se han centrado en el estado de las rías gallegas. En este apartado, han subrayado el "compromiso" de la Xunta por mejorar su situación, tras la visita de eurodiputados y el informe aprobado por la Eurocámara, que, si bien señala "problemas", también "reconoce que están en vías de solución" y que hay un "trabajo realizado por las administraciones", según ha valorado el conselleiro.

Hernández ha señalado que, más allá de la ejecución de las infraestructuras de depuración, el objetivo de los próximos años será alcanzar la mayor eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración.

Así, la estrategia para los ejercicios venideros incorpora líneas de actuación en el ámbito normativo a través de la ley de aguas de Galicia, que establece un objetivo de calidad microbiológica del agua que "va más allá de la normativa europea" para poder cumplir con los exigentes usos de baño y marisqueo en las rías.

En el ámbito técnico, las acciones se refieren a instrucciones "ambiciosas" para el diseño de depuradoras de aguas residuales, que pretenden constituir "un referente" al aproximarse a los últimos avances técnicos y normativos.

Planes de saneamiento local

En cuanto al frente operativo, el instrumento operativo son los planes de saneamiento local de las rías, en los que se está trabajando para diseñar sistemas que aseguren la calidad de las aguas de las rías. La inversión que se lleva a cabo para redactar estos documentos asciende a 8 millones de euros.

En la actualidad, se finalizó la redacción de los planes correspondientes a las rías de O Burgo y margen derecha e la ría de Arousa, así como los estudios, más focalizados, en los núcleos de Marín y de Pontedeume.

Además, actualmente está terminándose la redacción del plan de saneamiento local del margen izquierdo de la ría de Arousa y en proceso el estudio del sistema de saneamiento de Cee-Corcubión.

De estos planes, según han explicado tanto Hernández como el responsable de Augas, se deriva la ejecución de una serie de medidas, algunas de las cuales ya se están desarrollando o están licitadas, como el saneamiento de Ribeira.

"conformidad" de la ce

De ahí que Galicia vaya a solicitar 332 millones de los fondos Feder, de los que concreta que 232 se dirigirán únicamente a las rías. A juicio de la Administración autonómica, esta propuesta "encaja" en los objetivos de proteger el medio ambiente, cumplir los requisitos de la directiva marco del agua y tratar adecuadamente las aguas residuales.

La cofinanciación (en un 20%) se completará con fondos propios de la Xunta a través del dinero obtenido del canon del agua, según ha apuntado Francisco Menéndez.

En un comunicado, Medio Ambiente señala que Hernández transmitió estas ideas el pasado mes de junio a representantes de la Comisión Europea en una visita a Bruselas. Estos, resalta, "mostraron su conformidad con el enfoque de la planificación y así lo recomienda el informe que el comité de peticiones del Parlamento Europeo emitió el 16 de diciembre".

Preguntado al respecto de este informe, Agustín Hernández ha dicho que "es evidente que tuvo una tramitación larga" pero ha llamado la atención sobre el hecho de que "las conclusiones acreditan que existen problemas pero estamos trabajando en su resolución".

Más de 450 MILLONES

A modo de balance de los últimos cinco años, Hernández ha subrayado este viernes que la inversión total movilizada en el saneamiento de las rías gallegas asciende a 457 millones, de los que 277 corresponden a la Xunta y 180 a otras administraciones, fundamentalmente del Estado.

A estas cifras ha añadido otros 9 millones empleados en el plan de control de vertidos, a un ritmo aproximadamente de 1,8 millones de euros anuales, que, según han indicado el conselleiro y Francisco Menéndez, permitieron solucionar desde 2009 un total de 238 puntos de vertido contaminantes en las rías, 50 al año.

Con el objetivo de cumplir la directiva marco, con el horizonte del año 2015, en el presente año entrarán en funcionamiento las depuradoras de Ferrol, Corrubedo (Ribeira), San Cibrao (Cervo) y O Grove, y ya el ejercicio que viene lo harán la nueva EDAR de Vigo y las de Malpica, Ribeira y Gandarío. Además, están empezando sus pruebas las EDAR de Chanteiro, que dará servicio a Ares, Mugardos y Fene, y Esteiro, en Muros.

VIGO, O

Burgo y ferrol

Entre los avances, ambos dirigentes han señalado a las inversiones realizadas o en fase de ejecución en las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol. En la primera de ellas están en marcha las obras de la nueva EDAR de Lagares, con una inversión de 230 millones de euros. "Las obras avanzan a buen ritmo para estar terminadas a finales de 2015", ha garantizado el director de Augas.

De hecho, según ha explicado, está en pruebas la depuradora provisional, que incluye por primera vez para el agua residual de Vigo un tratamiento de desinfección. En este primer trimestre de 2014 comenzarán también las obras del emisario submarino.

En O Burgo, la Xunta invirtió desde 2000 casi 90 millones para que el saneamiento "ya no sea su problema más importante". Así, Menéndez ha asegurado que a día de hoy se trasladan a la EDAR de Bens el 99% de las aguas residuales de la ría y solo existen alivios puntuales en momentos de fuertes lluvias. Por ello, ha agregado, el reto futuro se centra en la regeneración de la ría, en la que trabaja el Estado, con la exposición pública de la memoria ambiental del proyecto.

Por último, Ferrol afronta en 2014 un "año clave" para la ría, según ha incidido el titular de Augas. Esto es así porque en el margen sur se está poniendo en marcha el sistema de saneamiento de Ares, Fene y Mugardos, en el que la Xunta invierte casi 75 millones. Las obras están terminadas y la EDAR de Chanteiro ya funciona en pruebas.

Mientras, en el margen norte se está ejecutando la obra de acondicionamiento del colector por medio de la sociedad estatal Acuaes, y permitirá la puesta en marcha de la depuradora de Cabo Prioriño en el primer semestre de 2014.

Hernández ha reconocido que la ría de Ferrol es la que está "en una situación más delicada" pero se ha mostrado convencido de que, por ello, experimentará una evolución "más significativa" durante este año.

Por último, sobre la depuradora de Santiago, el conselleiro ha constatado que se está "a la espera" de que se apruebe la declaración de impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento