PNV pide a Rajoy que rompa "la parálisis incomprensible" en materia de paz y le insta a reunirse con el lehendakari

Dice que "siempre" respaldará que "el pueblo catalán pueda expresarse" y cree que el tema vasco "irá entrando en la agenda"
Aitor Estaban y Jokin Bildarratz (PNV)
Aitor Estaban y Jokin Bildarratz (PNV)
EUROPA PRESS
Aitor Estaban y Jokin Bildarratz (PNV)

El PNV ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "rompa su cerrazón" en materia de paz y convivencia porque su "parálisis es incomprensible" y su Ejecutivo "no está contribuyendo en nada a la convivencia futura". Asimismo, ha considerado que es "muy importante" que se produzca la reunión solicitada recientemente por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para abordar estas materias porque es necesario "un acuerdo amplio".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, han realizado un balance del pasado ejercicio en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que Bildarratz ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy esté realizando "la misma política" que antes de que se anunciara el cese de la actividad armada por parte de ETA hace dos años.

Asimismo, ha advertido de que "sería imperdonable" que, ante "un futuro que se nos avecina mucho mejor y más ilusionante", no se sea capaz de alcanzar "acuerdos en positivo para gestionar una situación que hay gestionar".

En esta línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado que se celebre la reunión solicitada a Rajoy por el lehendakari y que "se dé una respuesta concreta", aunque sea "privadamente", a los asuntos que se le planteen.

Por otro lado, ha asegurado que los votos del Partido Nacionalista Vasco "siempre" van a respaldar que "el pueblo catalán pueda expresarse y hacer realidad su voluntad, sea ésta la que sea", y se ha mostrado convencido de que "irá entrando en la agenda política" el tema del autogobierno vasco, a medida que vaya trabajando la Ponencia sobre Nuevo Estatus en el Parlamento vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento