El Gobierno extremeño destaca el "freno" a la destrucción de empleo en 2013 y que seguirá trabajando en el tema

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado el "freno" a la destrucción de empleo experimentado en la comunidad en 2013, en un año en el que por primera vez desde 2006 se ha reducido el paro en la región, al tiempo que ha añadido que esta circunstancia sirve a dicha administración de "estímulo" para seguir trabajando en la materia.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado el "freno" a la destrucción de empleo experimentado en la comunidad en 2013, en un año en el que por primera vez desde 2006 se ha reducido el paro en la región, al tiempo que ha añadido que esta circunstancia sirve a dicha administración de "estímulo" para seguir trabajando en la materia.

"Hemos conseguido frenar la destrucción de empleo, hemos conseguido bajar el paro en 2013, subir autónomos y reducir el desempleo juvenil en casi un 7 por ciento", ha espetado Teniente, quien pese a estos datos ha insistido en que el Gobierno regional sigue manteniendo "la prudencia". "Estamos todavía al principio del camino", ha añadido en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz)

"Estos datos son un verdadero estímulo para el gobierno pero no podemos bajar la guardia", ha señalado la vicepresidenta, que ha añadido que "la consecución de este gran objetivo de reducción del paro ha sido posible por la mejora de la evolución de la situación económica en general", al tiempo que ha reiterado que "todos los indicadores empiezan a apuntar hacia una evolución positiva y esto al final se tiene que traducir en la evolución positiva también de la situación económica y del mercado laboral".

Signos de mejoría

De este modo, en alusión también a los "signos de mejoría" y "positivos" en materia de empleo registrados en los últimos meses en Extremadura, ha reiterado que los mismos "sólo han sido y seguirán siendo un estímulo para seguir trabajando" por parte del Gobierno regional, ya que "queda un largo camino aún por recorrer" en esta materia.

Ha destacado en cualquier caso que, por primera vez desde 2006, el paro en la región se haya reducido en 2013, y ha subrayado que en el pasado año se ha registrado "el mejor comportamiento anual" en materia de empleo de los últimos siete años, así como que el de diciembre se haya situado como "el mejor" en la materia de "toda la serie histórica" tanto en términos absolutos como porcentuales.

De igual modo, ha subrayado que la afiliación mensual ha subido una media de 2.056 personas, un 0,59 por ciento, por encima de la media nacional, que se ha situado en un 0,39 por ciento de incremento.

Según ha resaltado, estos datos son "muy relevantes" porque se refieren "ya no a un dato aislado de un mes, sino a un comportamiento o una evolución anual", lo que lleva a concluir al Gobierno regional que "se está consolidando un cambio en la tendencia que se viene observando desde el segundo trimestre de 2013 con rebajas sostenidas tanto en el paro registrado como en los datos EPA".

En este sentido, ha incidido en que en Extremadura el paro registrado ha bajado en seis de los 12 meses de 2013 (en concreto, en abril, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre), así como que también ha descendido el desempleo en los datos EPA en los dos últimos trimestres.

De igual modo, ha resaltado que desde abril de 2013, en los meses en los que ha subido el paro lo ha hecho en "menor proporción" que lo que ha subido durante la media de la crisis, así como que en los meses en los que ha descendido el desempleo "baja en mayor medida" que los años anteriores.

Ha aplaudido también los datos de contratación de la comunidad. "Es el mejor diciembre de toda la serie histórica" en esta materia, ha sentenciado, al tiempo que ha incidido en que también se ha incrementado en la región la afiliación a la Seguridad Social en diciembre en 2.056 personas (+0,59 por ciento).

Además, ha resaltado que Extremadura haya cerrado el 2013 con "más autónomos" que en 2012, y ha tachado también de "positivos" los datos de paro juvenil (con 1.308 jóvenes desempleados menos que hace un año).

Crecimientos del paro con vara

Cristina Teniente ha tachado también de "relevantes" los datos porque "desde 2006 no bajaba el paro en un ejercicio completo" en Extremadura, y ha recordado que durante la pasada legislatura, con gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, "el paro creció cada ejercicio en porcentajes muy relevantes".

En concreto, ha recordado que en 2008 el paro subió un 28 por ciento, en 2009 un 15 por ciento, en 2010 un 6,7 por ciento, en 2011 un 11,9 por ciento, y en 2012 (con parte del año ya durante el gobierno del PP) un 7,8 por ciento.

"Por lo tanto, conseguimos en 2013 romper con una tendencia de subidas anuales continuadas en el tiempo", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha destacado que el descenso del desempleo durante el ejercicio pasado ha sido logrado "cumpliendo estrictamente con los compromisos de consolidación fiscal".

En este sentido, ha afirmado que "no se puede crecer ni se puede crear empleo que sea sostenible con las cuentas quebradas", al tiempo que ha añadido que por ese motivo el actual Gobierno regional del PP "decidió como principal objetivo sanear sus cuentas para que se pudiera iniciar a partir de ese momento la senda de la recuperación".

En este punto, ha defendido el planteamiento del Ejecutivo autonómico de acudir a un recurso "mucho más limitado" del empleo público, "enfocado hacia proyectos de inversión y siempre garantizando el equilibrio en las cuentas".

"Este descenso del paro se ha conseguido sin recurrir al empleo público masivo, generalmente temporal y escasamente productivo", ha espetado Teniente, quien ha recordado que, además, cuando el Gobierno autonómico ha acudido a programas de empleo público lo ha hecho "fomentando la actividad privado", que es el que según ha dicho "tiene que dar solidez al tejido productivo".

ESFUERZO

Ha agradecido, además, al "esfuerzo, trabajo y constancia" en la ejecución del plan "estratégico" 3E, diseñado con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos de la región.

Ha agradecido también a "todos los que han trabajado durante este año" para "conseguir" que se vayan "superando" los "retos estructurales" de Extremadura.

"Nuestra región parte de una situación de desventaja por esos déficit estructurales que entre todos tenemos que corregir, buscando siempre el acuerdo con los agentes económicos y sociales, y buscando en la medida de lo posible acuerdos con todos los partidos del arco parlamentario", ha afirmado.

"Ha sido un año muy duro de trabajo, como todos los que se han llevado durante esta legislatura, y esto (los datos de paro en 2013) es simplemente un estímulo para seguir trabajando con ilusión, con energía y con esperanza durante el año que acaba de comenzar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento