El PSC acusa a Mas de llevar a Cataluña a "una derrota"

  • El diputado socialista Miquel Iceta carga contra el president de la Generalitat porque no irá a defender en el Congreso la presentación de la consulta.
  • El dirigente del partido catalán considera que "Mas no quiere ligar su imagen personal con una derrota política" en el Congreso de los Diputados.
  • Afirma que el PSC no estará "dispuesto a avalar una cortina de humo".
Imagen de archivo del diputado del PSC Miquel Iceta.
Imagen de archivo del diputado del PSC Miquel Iceta.
ACN
Imagen de archivo del diputado del PSC Miquel Iceta.

El presidente de la Fundación Rafael Campalans i diputado del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este viernes al president de la Generalitat, Artur Mas, de rehusar comparecer en el Congreso en defensa de la consulta soberanista para "no ligar su imagen personal a una derrota política" y, en cambio, permitir que eso ocurra con Cataluña y su Parlament.

Será en el pleno de la Cámara catalana del próximo día 16 cuando CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP voten a favor de una proposición de ley que pedirá al Congreso la transferencia de competencias a Cataluña para convocar la consulta, una solicitud que el presidente catalán ha decidido no encabezar cuando se debata en la Cámara baja.

"Mas no quiere ligar su imagen personal con una derrota política en el Congreso. Pero, si no quiere ligar su imagen a una derrota, ¿por qué quiere ligar la imagen de Cataluña a esa derrota política? ¿Por qué lleva allá una posición de una mayoría del Parlament para que sea derrotada?", ha criticado Iceta.

En una entrevista concedida a Efe, el diputado autonómico y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE ha opinado que en esa cuestión reside "la contradicción de una operación política fallida", ya que si el líder de CiU "estuviera tan convencido de que este es el camino, sin duda lo debería encabezar él, que para algo es el presidente de la Generalitat".

"Pero como ya sabe que no va a ningún lugar, no quiere ligar su presencia a una derrota que se saldará con una votación negativa -ha reflexionado-. Y si no lo quiere para él, ¿por qué quiere que una mayoría de catalanes vea cómo se les rechaza su propuesta, en vez de trabajar para tener una propuesta que pueda ser aceptada?".

Una posición "condenada al fracaso"

Para el diputado catalán, es una posición "tan condenada al fracaso que no la quiere protagonizar ni Mas. Pero no debería querer que ese fracaso lo sea de todos".

"Bastante curioso" es, a su juicio, la insistencia en que el PSC se sume al pacto de la consulta, pero en cambio "no se vea ningún interés en que esta iniciativa salga adelante cuando llegue al Congreso", por muchos gestos que haga en cambio a nivel internacional con la carta de Mas a los líderes europeos.

"Quizás -ha sugerido- hay quien busca ese fracaso porque considera que eso lo carga de razones hacia su verdadero objetivo político, que para CDC es la independencia" de Cataluña.

Por lo tanto, ha recordado que el PSC no estará "dispuesto a avalar una cortina de humo que no lleva a ninguna parte" y, en consecuencia, votará en contra de esa solicitud al Congreso: "No se puede partir de posiciones unilaterales. No votaremos a favor de una cosa que ya se sabe que en Madrid no saldrá".

El presidente de la Fundación Rafael Campalans, laboratorio de ideas del PSC, se ha mostrado "convencido" además de que no habrá indisciplina de voto entre los diputados socialistas, en referencia a las corrientes críticas con la dirección del partido.

Cree que no habrá disidentes

"Lo que me extraña es que el único partido que tenga posiciones legítimamente diferentes a las de la dirección sea el PSC. En este sentido, quizá sea el partido más libre hoy en Cataluña", ha aseverado. "Uno no puede defender el derecho a decidir de Cataluña si uno no está dispuesto primero a aceptar el derecho a decidir de su propio partido. Pero creo que se producirá una votación unánime".

Sobre la pregunta pactada para la consulta, Iceta, uno de los dirigentes de mayor confianza del primer secretario, Pere Navarro, se ha mostrado muy crítico al opinar que "no es un buen acuerdo, porque la primera pregunta -¿Quiere que Cataluña sea un Estado?- no tiene los mínimos requisitos de claridad que una consulta de estas características necesita".

"Y en la segunda pregunta -¿Quiere que este Estado sea independiente?- se pretende no dejar votar a los que no hayan votado de una manera determinada en la primera. Será la primera vez en la historia que eso suceda. Se ha hecho para salir del paso, no es una buena pregunta para una consulta. No pasaría ninguna prueba democrática", ha remarcado.

Tampoco cree que el enunciado incluya implícitamente la reforma federal que proponen los socialistas, como se ha dicho desde otras formaciones: "¿Dónde está el Estado federal? Que me perdonen, quizás ICV se siente reflejada, pero el PSC no", ha dicho Iceta.

"En este momento no entiendo su posición, pero la respeto", ha apuntado sobre los ecosocialistas. "Creo que se han equivocado al pactar una pregunta donde el federalismo no está, y creo que el pacto solo da aire a Mas y no sirve para celebrar la consulta". "Por tanto -ha concluido-, deduzco que si no se produce la autorización (del Estado), no habrá consulta y nos veremos abocados a unas elecciones anticipadas nuevamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento