Logroño empieza el año "con los impuestos congelados y con emprendedores y comerciantes pagando menos que en 2013"

"Nuestra ciudad tiene una de las presiones fiscales más bajas de toda España", aseguran desde el PP

El PP indica en nota de prensa que Logroño "ha comenzado este 2014 ofreciendo mayores oportunidades a los emprendedores, a los comerciantes, a los empresarios que pasaron dificutades el año anterior pero mantienen su actividad y a los centros especiales de empleo".

Para estos colectivos acaba de entrar en vigor "importantes bonificaciones en impuestos municipales, que se congelan para la totalidad de los logroñeses". También se congelan los precios públicos (guarderías municipales, comidas y ayuda a domicilio, programas de vida sana...), "lo que supone un importante apoyo para nuestro tejido social, y las tasas se actualizan exclusivamente con el IPC".

Según explican, nuestra ciudad "consolida de este modo uno de los puestos más bajos en el ranking impositivo del país, además de ser ejemplo en las medidas concretas adoptadas para favorecer a la actividad económica -como la supresión de la tasa de apertura de establecimientos por segundo año consecutivo- o a las familias numerosas, a las que también se les mantiene la reducción en el IBI de hasta un 50 por ciento y las vigentes desde 2012 en la tasa del agua".

Con todo ello -continúan- para comerciantes y centros especiales de empleo, la bonificación que les favoreció en 2013 del 20 por ciento en el IBI se incrementa este año hasta el 50 por ciento. Además, el IAE pasa también del 20 al 50 por ciento de bonificación para nuevas empresas, las que cerraron con resultado negativo el ejercicio anterior y centros especiales de empleo.

Ante esta realidad, contrasta "la desvergüenza" de los concejales del Partido Socialista, "que no parecen acordarse ya de lo que ellos hicieron". En concreto Vicente Urquía era el responsable de Hacienda "cuando se llevaron a cabo grandes incrementos en los impuestos".

"Llegaron a subir el IBI en un 18,5 por ciento, pero también es digno de recuerdo el 67,70 por ciento que aplicaron a la tasa de la grúa o el 30,90 por ciento a la de incineraciones".

"Decisiones políticas que tomaron los socialistas a pesar de estar en una época de bonanza económica, en la que las arcas municipales se nutrían de otras vías de ingresos. No hay más que comparar el Presupuesto de 2009, en la que se gastaron 214 millones de euros, frente a los 151 de que dipondremos en este ejercicio que ahora comienza", aseguran.

Para el Partido Popular "la prioridad ha sido ayudar a los emprendedores y a las familias para sacar esta ciudad adelante, después de haber tenido que hacer un gran esfuerzo por remontar la situación económica desastrosa que el bipartito Psoe-Pr dejó en Logroño". Así, finalizan, "hemos remontado el desequilibrio presupuestario que teníamos, e incluso conseguido superavit; estamos reduciendo el endeudamiento y somos capaces de pagar a nuestros proveedores en 30 días cuando hace pocos años cobraban a 70, sin mencionar el gran número de facturas que socialistas y regionalistas nos dejaron en los cajones".

Todo ello "siguiendo con un alto nivel en la prestación de los servicios públicos y habiendo contenido la presión fiscal y bonificando a los colectivos que más apoyo precisan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento