La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado seis resoluciones de subvención por un importe global de algo 60.915 euros para la renovación del parque de maquinaria agrícola en la provincia de Almería. Las subvenciones se conceden con cargo a créditos financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del denominado Plan Renove, del ejercicio 2013.

Las ayudas, cuyas cuantías oscilan entre 8.330 y 14.300 euros, han sido concedidas a agricultores de Vélez-Rubio (3), Oria (2) y María, titulares de tractores y máquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad, que los destinen a chatarra y adquieran nuevos modelos.

Con estas subvenciones, los agricultores sustituirán sus viejos tractores, que carecían de estructura de protección, por unos que dispongan de dicha estructura. Asimismo, uno de los beneficiarios de las ayudas, sustituirá sus equipos de tratamiento de fitosanitarios

Según ha recordado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, en un comunicado todavía hay en servicio muchos tractores y máquinas "sin la adecuada estructura de protección para el caso de vuelco, con sistemas de frenado y señalización en mal estado, con motores de deficiente aprovechamiento energético y elevadas emisiones de gases contaminantes, así como otras carencias en cuanto a su eficiencia agronómica y a la ergonomía del puesto de conducción".

Desde 2008, casi una treintena de agricultores de la provincia se han acogido a esta línea de ayuda para la renovación de maquinaria agrícola, por la que han recibido unas ayudas de casi 290.000 euros, casi un tercio de la inversión realizada.

Consulta aquí más noticias de Almería.