Escola advierte de que "peligran" 17 unidades de enseñanza en valenciano en la Comunitat

Escola Valenciana ha advertido este jueves de que "peligran" 17 unidades de enseñanza en valenciano en Valencia, Alicante y Castellón. La entidad está elaborando un informe "completo" para evaluar la supresión de unidades en todos los municipios valencianos, una cuestión que quiere tratar "con profundidad" en la reunión prevista para el 14 de enero con representantes de la Conselleria de Educación.

Escola Valenciana ha advertido este jueves de que "peligran" 17 unidades de enseñanza en valenciano en Valencia, Alicante y Castellón. La entidad está elaborando un informe "completo" para evaluar la supresión de unidades en todos los municipios valencianos, una cuestión que quiere tratar "con profundidad" en la reunión prevista para el 14 de enero con representantes de la Conselleria de Educación.

La organización ha recordado en un comunicado que el pasado 20 de diciembre envió por registro de entrada a la Conselleria de Educación un escrito en el que solicitaba la necesidad de ampliar al 15 de enero el periodo de alegaciones de los centros a la propuesta de arreglo escolar para el curso 2014-2015.

Según Escola Valenciana, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta, por lo que su petición no ha sido atendida. En esta línea, ha subrayado que ignoran cuándo se contestarán las alegaciones realizadas lo que, a su juicio, "es un síntoma de la falta de comunicación de la Administración educativa con la comunidad educativa y la red de centros de enseñanza públicos valencianos".

La Comisión de Educación de Escola sostiene que la propuesta de arreglo escolar "se ha basado únicamente y exclusiva en cifras de alumnado matriculado en los centros públicos" cuando es necesario tener en cuenta otros muchos factores a la hora de decidir eliminar o no una unidad educativa pública.

"Los alumnos son mucho más que un número o un porcentaje, cada unidad educativa es singular y es necesario tener presentes factores como la atención a la diversidad o las consecuencias que puede generar la eliminación de unidades educativas de enseñanza en valenciano teniendo en cuenta el contexto sociolingüístico de la población y la oferta insuficiente de enseñanza en valenciano en nuestro sistema educativo", señala.

Argumento "reduccionista"

Para Escola, el argumento de la Conselleria de la reducción del alumnado matriculado por el descenso de la natalidad es "reduccionista" y lo atribuye, en cambio, a "la promoción de la red educativa concertada y al aumento de las ratios por unidad de 25 a 30 alumnos".

La entidad recuerda que solo 53 centros privados y concertados de toda la Comunitat ofrecen alguna línea de enseñanza en valenciano y ha añadido que las ciudades valencianas más grandes son "puntos negros" en cuanto a la oferta. De acuerdo con los datos de Escola, las 17 unidades "en peligro" son en Alicante el CP Joaquin Sorolla (Línea en valenciano); CP Mora Puchol (Doble línea) y el Emili Varela (Doble línea).

En Castellón, cita el Bernat Artola; Obispo Climent; Blasco Ibáñez; Herrero y Antonio Armelles ( todos ellos línea en valenciano) y en Valencia, Artista Fallero; Ballester Fandos; Nicolau Primitiu; Padre Manjón; Sara Fernández; Santo Cáliz; Les Arenes y Castellar-Oliveral (Doble línea)y el Ramiro Jover (línea en valenciano).

Escola sostiene que la eliminación de unidades de enseñanza en valenciano tiene consecuencias "muy graves" en Alicante, con 55 colegios públicos, de los que sólo 15 tienen alguna línea de enseñanza en valenciano, por lo tanto con una oferta "irrisoria". Con respecto a Valencia, se ofrece alguna línea de enseñanza en valenciano en mitad de los centros público, aunque hay barrios donde la oferta se puede ver "muy reducida" de eliminarse unidades, como en Sant Marcel·lí o castellar-Oliveral.

En relación con Castellón, es la ciudad con mayor oferta de enseñanza en valenciano en la red pública. A juicio de Escola, "los cinco centros educativos que perderían unidades, serían a buen seguro unidades de enseñanza en valenciano, lo que supone la promoción por parte de la Conselleria de Educación de la enseñanza privada y concertada en castellano".

De acuerdo con los datos de Escola, en las tres capitales "se pueden perder automáticamente siete unidades de enseñanza en valenciano para el próximo curso" mientras que los otros diez centros "tienen doble línea educativa". En estos casos es el centro el que elige qué unidad educativa eliminar por lo que desde la organización señala que si es "inevitable" la eliminación de la unidad, "se recomienda que se mantenga la unidad de enseñanza en valenciano como garantía de calidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento