El Congreso de EEUU debate su rechazo al envío de más tropas a Irak

  • La resolución no será vinculante, pero dejará un mensaje claro de oposición de la Cámara.
  • Abogan por una salida diplomática del país árabe.
  • El presidente había anunciado el incremento de efectivos en el conflicto.

La Cámara de Representantes (Congreso) de EEUU, controlado por los demócratas, inició un debate de tres días sobre una resolución que rechaza la propuesta del presidente, George W. Bush, de enviar más tropas a Irak y propone, por el contrario, una solución diplomática y política al conflicto.

La resolución no vinculante, que será puesta a votación el viernes, ha suscitado en la Cámara de Representantes el mismo enconado debate que provocó en el Senado una medida similar que la minoría republicana logró torpedear.

El pueblo estadounidense ha perdido la fe en la evolución de la guerra

La medida no afectará en nada el plan de Bush de enviar
21.500 soldados adicionales a Irak, pero si se aprueba, dejará testimonio de la oposición a una escalada del conflicto en el país árabe.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata
Nancy Pelosi, argumentó que un aumento de tropas en Irak sólo conducirá a una escalada de un conflicto "que no tiene final".

"El pueblo estadounidense ha perdido la fe" en la evolución de la guerra y el gobierno iraquí tampoco ha logrado atajar la violencia ni estabilizar al país, subrayó Pelosi, añadiendo que aunque la iniciativa que se votará no es de cumplimiento obligatorio, trasladará un
mensaje inequívoco.

Pelosi: "No le daremos más cheques en blanco"

Los legisladores "no darán más cheques en blanco al presidente", advirtió Pelosi, aunque no precisó si éstas incluirían un cese de la financiación de la guerra.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, John Boehner, replicó que los simpatizantes de Al Qaeda "intentan dividirnos" y que quienes apoyen esta propuesta "envalentonarán al enemigo en cada rincón del mundo", añadiendo que se trata "de una lucha global contra terroristas islámicos" que atentan contra el estilo de vida de los estadounidenses. "

Nosotros no empezamos esta guerra, la empezaron ellos. Tenemos la obligación de terminarla y ganarla", agregó Boehner, quien insistió en que una retirada de Irak enviará un mensaje equivocado a
Corea del Norte,
Venezuela, "y otros enemigos de la libertad en el mundo".

El texto de la resolución rechaza el
plan de Bush, anunciado el 10 de enero, pero indica que "el Congreso y el pueblo estadounidense continuarán apoyando y protegiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU que prestan o han prestado servicio en Irak".

Los demócratas del Comité de Reglas de la Cámara Baja decidieron, la noche del lunes, que durante el debate de la resolución
los republicanos no podrán presentar enmiendas o alternativas a esa medida.

El legislador demócrata Joe Sestak, un veterano de guerra, opinó que la mejor manera de apoyar a las tropas es
agilizar su retorno a casa, y que oponerse a la guerra no es traición a la patria, como señalan algunos críticos.

La guerra en Irak ha costado a EEUU miles de millones de dólares, se ha cobrado la vida de más de 3.100 soldados estadounidenses y ha causado el desplazamiento de más de un millón de iraquíes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento