Ayuntamiento acomete acciones de emergencia para "salvar" el Puntal tras los "graves desperfectos" del temporal

Las actuaciones, "totalmente reversibles", consisten en el depósito de piedras que constituirán una 'primera línea de defensa' ante el oleaje
Daños del temporal en Laredo
Daños del temporal en Laredo
AYTO
Daños del temporal en Laredo

El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha actuaciones de emergencia para "preservar y salvar" el Puntal, al final de la playa Salvé, zona que ha sufrido "graves desperfectos" durante el temporal de la pasada madrugada.

La previsión de nuevas pleamares con coeficientes de 106 para este jueves así como el avance del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que prevé "riesgo importante" en todo el litoral de Cantabria para el viernes, han llevado a adoptar "a contrarreloj" medidas puntuales de defensa en un enclave de "gran valor medioambiental", destaca el Consistorio.

Las actuaciones, "totalmente reversibles", consisten en el depósito de piedras que cumplirán la función de una 'primera línea de defensa' para impedir el golpeo directo del oleaje con las zonas más débiles.

Así lo ha transmitido el propio alcalde de Laredo, Ángel Vega, a la Demarcación de Costas de Cantabria a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y a la Dirección General de Montes y de Conservación de la Naturaleza.

Además, ha procedido a convocar de manera urgente una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento para este viernes, con el objetivo de dar cuenta a los grupos municipales de la "gravedad" de la situación y de recabar su apoyo a unas medidas destinadas a evitar que "la catástrofe natural alcance mayores dimensiones".

Vega se ha desplazado hasta el lugar acompañado del concejal de Organización Ramón Arenas, para constatar sobre el terreno la magnitud de los daños. Allí han conservado con vecinos y responsables de las instalaciones actualmente en peligro, quienes no han ocultado su "honda preocupación" ante la inminencia de nuevos oleajes.

A primera hora de la mañana se ha podido constatar sobre el terreno los estragos causados durante una madrugada en el que las olas han "desbordado" la línea defensiva de un cordón dunar profundamente debilitado.

La propia Policía Local de Laredo ha elaborado un informe fotográfico en el que se recogen las "graves afecciones" ocasionadas tanto al sistema playero y dunar de la zona del Puntal, como a la explanada del aparcamiento y a una de las instalaciones hosteleras allí ubicadas.

Medidas urgentes

Las medidas adoptadas de manera urgente para preservar el Puntal no implican en modo alguno la extracción de áridos de la playa sino, en todo caso, su mera redistribución y la protección de los ya depositados, Tampoco se verá afectada la cubierta vegetal del cordón dunar, cuya protección es uno de los objetivos de la acción municipal.

"La intervención acometida es totalmente reversible al implicar el mero depósito de la piedra por su propio peso y sin otro asentamiento que la mima arena", segura el Ayuntamiento, que se compromete a su retirada "si finalmente se determinara que esta actuación no es adecuada".

Situación desesperada

El informe municipal constata que "el retraso en la adopción de medidas ante las circunstancias descritas no puede sino acabar generando más perjuicios para el ecosistema y las instalaciones existentes que aquellos a que pudiera dar lugar una acción puntual de defensa de los puntos más agredidos por la acción de las aguas".

El alcalde recuerda que lleva "más de dos años solicitando actuaciones que eviten que el notable deterioro causado en este paraje vaya a más". Entre estas medidas, en su día presentó un proyecto para disponer una escollera sumergida, cuya autorización aún está pendiente, más de un año después de ser presentada.

Sus gestiones "a todos los niveles" le han llevado hasta Madrid donde ha mantenido reuniones en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Meses atrás remitió un escrito al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien se ha comprometido a informar de manera prioritaria al Ayuntamiento de Laredo de las conclusiones de los estudios que se están realizando en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento