El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha expresado este jueves su "preocupación" por la "mala noticia" que supone la nueva pérdida de población de Sevilla, que se sitúa en la barrera de los 700.000 habitantes y cerca de perder su condición de cuarta ciudad del país. En ese sentido, ha reclamado "medidas" al gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.

En declaraciones a los medios de comuniación, Espadas ha evaluado los datos correspondientes a la consolidación de los datos del Padrón Municipal a fecha 1 de enero de 2013. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que la provincia de Sevilla en su conjunto creció un 0,11 por ciento en su número de habitantes, si bien la ciudad hispalense experimenta una caída del 0,3 por ciento y contabilizaba a fecha 1 de enero de 2013 un total de 700.169 habitantes empadronados.

"La ciudad está parada, no es atractiva para los inversores, tiene un gobierno municipal que no reacciona y que no atrae", señala al respecto el portavoz socialista, quien recuerda que esta pérdida de población refleja otro compromiso incumplido de Zoido: "En 2008 se dedicó a responsabilizar al anterior alcalde —el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín— de una caída de la población que atribuyó a los peores servicios públicos, a la falta de vivienda y a la subida de impuestos. Incluso prometió la construcción de viviendas para jóvenes para remediarlo. Sin embargo, durante el gobierno de Zoido se han perdido casi 3.000 habitantes, y ahora debe dar explicaciones y tomar medidas porque en este tiempo se ha parado la construcción de VPO, han subido los impuestos y han empeorado los servicios".

El portavoz socialista subraya que la caída de población supone una pérdida del "peso económico y político" de Sevilla e insta a Zoido a hacer públicos los datos actuales del padrón, ya que las cifras que refleja el INE son una explotación del censo a 1 de enero de 2013. "Ya vamos tarde para reaccionar. ¿Qué ha hecho en este tiempo el gobierno de Zoido para detener la pérdida de población? O se ha despistado o simplemente no ha prestado atención, lo que supone un grave error político. En el anterior mandato la población cayó a 699.145 personas. Se tomaron medidas y se impulsaron campañas de empadronamiento y el resultado fueron los 704.198 habitantes del año 2010. En estos casi tres años de gobierno de Zoido, sin embargo, no se ha hecho nada", apunta el portavoz socialista.

Espadas, además, recuerda la cifra de desempleados en la ciudad, que "no ha parado de crecer" y sobrepasa las 90.000 personas. "La paralización de todos los proyectos de construcción de VPO y viviendas sociales en la ciudad, la falta de medidas que incentiven la reactivación económica; el deterioro de los servicios municipales, o el incremento que sufrieron los impuestos y tasas durante los últimos dos años con subidas de hasta el 10 por ciento en el IBI", a su juicio, influyen en la pérdida demográfica.

"Zoido debe dar explicaciones urgentes, aclarar qué se ha hecho en estos casi tres años para impedir la pérdida de población, por qué no se han cumplido los compromisos de tomar medidas para incrementar el número de habitantes y detallar en qué situación se encuentra en estos momentos el padrón de la ciudad", concluye Espadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.