Las matriculaciones de automóviles han ascendido a 14.590 unidades el pasado año en Aragón, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento respecto a 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles ascendieron a 722.703 unidades el pasado año, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento respecto a 2012 y la primera subida en los últimos tres ejercicios.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de turismos y todoterrenos se elevaron a 60.513 unidades, lo que representa una progresión del 18,2 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacan que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien precisan que el mercado sigue en un nivel "anormalmente bajo" para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.

Las tres patronales subrayan que España, gracias a los planes de incentivos, y Reino Unido son los dos únicos mercados europeos que han terminado el pasado año en positivo.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que, pese al aumento de las ventas, "no se puede hablar de buen año", toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.

Descuento medio de 4.000 EUROS

Asimismo, ha explicado que el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche. Por último, expresó su confianza en que las redes comerciales vayan entrando en "números negros" en 2014 y puedan mantener el empleo.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el mercado español está muy lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal, aunque apuntó que las redes comerciales han comenzado a obtener equilibrio en sus resultados a finales de 2013.

Sánchez Torres, que elogió el efecto "revulsivo" de los planes de incentivos, pidió al Gobierno que adopte "con rapidez y contundencia" una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre "es muy mala consejera".

CANALES

Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 18 por ciento en 2013, con 398.788 unidades, tras crecer un 35,9 por ciento en diciembre (40.086 unidades), gracias a los planes PIVE. De esta forma, las entregas a particulares cierran el ejercicio con una cuota del 55 por ciento sobre el total del mercado.

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 15,5 por ciento en el conjunto de 2013, con 190.092 unidades, aunque en diciembre subieron un 3,8 por ciento, con 16.684 unidades. El canal de alquiladores retrocedió un 2,1 por ciento el pasado año, con 133.823 unidades, mientras que en diciembre el descenso se acentuó hasta el 33,3 por ciento, con 3.743 unidades.

Segmentos y cc.AA

Por segmentos, el mayor crecimiento en 2013 correspondió al de coches pequeños, con una subida del 9,5 por ciento y un volumen de 213.081 unidades, lo que supone el 29,5 por ciento del mercado total. Por contra, el mayor descenso fue para los todoterrenos grandes, cuyas entregas bajaron un 32,9 por ciento.

El 67,4 por ciento de los coches comercializados en España en 2013 eran diésel, frente a una cuota de penetración del 31,1 por ciento para la gasolina y del 1,5 por ciento para los automóviles híbridos y eléctricos. Por comunidades autónomas, las ventas subieron en todas las regiones, salvo en Baleares (-13,4 por ciento) y Madrid, (-2,6 por ciento). El mayor aumento fue para Canarias (+14,8 por ciento), seguido de Extremadura (13,5 por ciento).

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