La ciudad de Málaga ha cerrado el año 2013 con datos "históricos", ya que ha sido el destino que más ha crecido en todos los indicadores turísticos, rozando, por primera vez, los dos millones de pernoctaciones, convirtiéndose en el destino urbano en el que más han aumentado las estancias hoteleras.

Así, según ha explicado, este jueves, en un comunicado, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, los hoteles de la capital alojaron en 2013 a casi un millón de viajeros.

Estos turistas, tal y como ha detallado, realizaron durante el pasado año casi dos millones de pernoctaciones, "cifra que nunca antes se había alcanzado en nuestro destino turístico". "De hecho, Málaga fue, durante todo el ejercicio 2013, el destino urbano en el que más aumentaron las estancias", ha agregado el edil.

Con estas cifras, las estancias hoteleras en la capital protagonizaron un incremento del siete por ciento, "una subida que supera en dos puntos incluso las previsiones más optimistas realizadas a principios de año".

Además, Caneda ha destacado que la estancia media ha sido de 2,05 días, lo que confirma que Málaga "se ha consolidad como un gran destino cultural de 'city break'". Igualmente, el concejal ha subrayado "el importante incremento en la ocupación hotelera", que, al cierre de 2013, ha alcanzado un 65 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en 2012.

En este sentido, también ha resaltado el hecho de que en ningún caso los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor haya superado los 40 puntos porcentuales, cuando en otros destinos esta diferencia supera los 60. "Este dato demuestra que en Málaga la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país", ha añadido.

El concejal ha enfatizado que el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que "inciden claramente en la ruptura de esta estacionalidad". Así, Caneda ha subrayado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad puesta en marcha entre las áreas de Cultura, Turismo y Deporte.

"Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino turístico con una potente agenda de eventos que además tienen la particularidad de diversificar la oferta a lo largo del año, cubriendo de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación", ha declarado.

Ejemplos de estas actuaciones, ha detallado, son la Maratón Ciudad de Málaga o el Festival de Málaga-Cine Español, pero también otros eventos como la final de la Copa del Rey de Baloncesto del próximo mes de febrero o el Festival Coral Internacional Canta en Primavera, que tendrá lugar en Málaga en marzo de 2014.

Mercados internacionales

Estos datos, ha expresado Caneda, se han debido en gran parte a los resultados de los mercados internacionales. Así, entre enero y noviembre de 2013 se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 496.969 turistas extranjeros, un 5,6 por ciento más que en 2012.

Estos viajeros han registrado en los establecimientos de la ciudad un total de 1.115.157 estancias, un 17,8 por ciento más que en el último ejercicio. En términos relativos, los mercados que experimentaron un mayor crecimiento fueron China —110 por ciento más—, Turquía —62,3 por ciento más—, Alemania —con un incremento del 29,8 por ciento—, Suiza (+21,1 por ciento) y Noruega (+16 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para Málaga siguen siendo Reino Unido —con 68.048 viajeros—, Francia —54.869—, Alemania —50.617—, Italia —38.917— y Países Bajos —30.401—.

Por su parte, a pesar de la recuperación del mes de noviembre, en el acumulado del año, el mercado nacional "sigue arrojando cifras negativas". Así, entre enero y noviembre se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 399.826 viajeros.

Estos turistas han registrado en la ciudad un total de 721.538 estancias hoteleras. Por comunidades, han sido Murcia, Valencia, País Vasco y Ceuta y Melilla las que experimentaron un mejor comportamiento.

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