El Cabildo de La Gomera ha adjudicado a la empresa Eulen SA por 126.000 euros el Servicio especializado de atención integral e intervención a mujeres víctimas de violencia de género, el Dispositivo de Emergencia (DEMA) y la continuidad de la Casa de Acogida.

Para este fin, la Corporación gomera y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) habían destinado inicialmente 139.000 euros, cantidad que se ha visto reducida con la oferta presentada por la empresa adjudicataria, que ya asumía la prestación.

A la hora de seleccionar las distintas ofertas, la mesa de contratación valoró la mejora del precio ofertado, la mayor dotación en cuanto a recursos humanos y el incremento en el número de horas de formación del personal.

La duración del contrato, al que se presentaron dos ofertas más, tiene un plazo máximo de un año a contar desde el pasado 1 de enero, aunque podrá prorrogarse durante cuatro meses más.

Así, se garantiza durante un año el asesoramiento social, jurídico y psicológico a las mujeres que son víctimas de violencia de genero, además del acompañamiento al reconocimiento médico en el DEMA.

También se ofrece información sobre las actuaciones, alternativas de la situación legal, conyugal, familiar o laboral de la mujer y acogimiento inmediato por un plazo de 96 horas como medida de protección aunque no haya denuncia.

Para este último fin se dispone de una casa de acogida donde se hará una valoración conjunta sobre la situación de la víctima y se elaborarán los respectivos informes. El equipo con el que se contará estará formado por un profesional de la Abogacía, otro de la Psicología, así como un trabajador social y educador.

En el cálculo del presupuesto se han tenido en cuenta los salarios de estos profesionales según su especialidad, jornadas laborales, arrendamiento de la casa de acogida y margen de beneficio de la empresa.