Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'
Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'. ATRESMEDIA /PIPO FERNÁNDEZ

Antena3 ha sido la cadena más vista en diciembre, con el 14,5 % de cuota de pantalla, y lo sigue siendo por segundo mes consecutivo, seguida de Tele5 y La 1, que se sitúan con el 14% y el 10%, respectivamente, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Detrás de La 1 se coloca el grupo de autonómicas públicas Forta, con un 8,2%; La Sexta, con un 6,%; las cadenas temáticas de pago, con un 5,8%, y Cuatro, con un 5,7%.

Los informativos de La1 y Canal 24 gozan también de gran aceptación entre el público

Por grupos televisivos, encabeza la audiencia por segundo mes consecutivo Atresmedia, con el 29,9%, seguido por Mediaset España (29,1 %), Crtve (16 %), Grupo Vocento (4,4 %) y Unidad Editorial (3 %).

En cuanto a los informativos, los de Tele5 han sido los más vistos, aunque en simulcast (suma la audiencia total de un programa que se emite de forma simultánea en dos canales diferentes) los informativos de TVE -La 1 más Canal 24 horas- han sido los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

Telecinco ha sido líder en la edición de noche de lunes a viernes y de fines de semana; Antena 3 en los de sobremesa de lunes a viernes y de fines de semana, mientras que La Sexta aventaja a Cuatro en 368.000 espectadores.

Lo más visto, un partido

La emisión más vista del mes ha sido el partido de la Liga de Campeones entre el Copenhague y el Real Madrid, emitido el 10 de diciembre por La 1, que consiguió una audiencia media de 5.304.000 espectadores y una cuota de pantalla del 27,4%, seguido de las campanadas de fin de año en La 1 de TVE, que fueron vistas por 5.261.000 espectadores y registró un 23,6 % de cuota de pantalla.

En tercer lugar se sitúa el capítulo de El tiempo entre costuras, emitido el 16 de diciembre por Antena3, que congregó 4.877.000 espectadores (26,5 %); en cuarto puesto la segunda edición del Telediario emitida el 10 de diciembre por La 1, con 4.712.000 espectadores (24,1 %), y en quinto lugar, el capítulo de La que se avecina del 2 de diciembre, con 4.694.000 espectadores (23,6 %).

El partido de Champions entre Copenhague y Real Madrid logró una audiencia media de 5.304.000 espectadores

Respecto al consumo televisivo, el pasado diciembre llegó a los 257 minutos por persona y día (4 horas y 17 minutos), lo que supone nueve minutos más que el mes pasado y tres menos que en diciembre de 2012.

Aragón y Andalucía encabezan el ranking por comunidades, mientras que Galicia y Canarias son las de menor consumo.

El consumo de la TDT (82,8 %) ha bajado una décima y el de cable ha bajado dos (12,9 %), mientras que el de satélite ha subido tres décimas (4,3 %). Cataluña es la región que más consume a través de TDT; el País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable, y Canarias, el satélite.