La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha dado por concluida la fase de sensibilización de su programa 'Emprendejoven 11', que en la provincia de Jaén ha alcanzado a un total de 1.368 alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP de 38 institutos de Enseñanza Secundaria (IES), a quienes se les ha animado para que conviertan sus ideas en "proyectos empresariales reales".

Una vez concluida esta primera fase, el programa iniciará una segunda, la de la "experiencia emprendedora", según ha anunciado este jueves en una nota la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, quien ha precisado que ésta se desarrollará desde este mes de enero hasta el próximo mes marzo, y precederá a una tercera con la que concluirá el programa, y que será el concurso 'Planes de empresa', cuyo plazo para presentar trabajos concluirá en el mes de mayo.

Los ganadores de este concurso serán los proyectos "más viables técnica y económicamente, los que más repercusión tienen en el tejido empresarial local y los más innovadores", según ha informado la Junta, que ha detallado además que los ganadores de este certamen disfrutarán de una estancia formativa de 15 días en el Reino Unido.

La fase de sensibilización recién concluida se ha desarrollado a lo largo de dos meses, periodo en el que técnicos de Andalucía Emprende han impartido charlas sobre emprendimiento en los IES inscritos en este programa, a la vez que han realizado un test a los estudiantes para "detectar su grado de motivación y su potencial emprendedor". El 90 por ciento de los alumnos ha considerado "importante o muy importante" la información recibida en esta fase de sensibilización en sus institutos, según los resultados de esta etapa de un programa que, según ha recordado Cobo, es voluntario.

Este año, la fase de sensibilización ha contado con un nuevo vídeo de motivación en el que un emprendedor de éxito ha contado cómo, tras estudiar FP, creó una empresa con presencia en más de 50 países de los cinco continentes, "líder mundial en ventas de pistas de hielo sintético", así como con la aportación de emprendedores locales que también han contado su experiencia con el fin de "motivar a los jóvenes".

En la fase de experiencia emprendedora que se inicia en este mes de enero se llevarán a cabo talleres y actividades formativas de carácter práctico sobre emprendimiento en los que se abordarán temas como "creatividad, innovación, liderazgo y autonomía", además de dar información sobre Andalucía Emprende y sobre ayudas a emprendedores, y se asesorará a los jóvenes para que materialicen su idea de negocio en "un plan de empresa real". En las diez ediciones que se han realizado experiencias emprendedoras han participado 1.706 jóvenes jiennenses que han puesto en marcha 889 planes de empresa.

Balance de las once ediciones del programa

Asimismo, según la información difundida por la delegada de Economía, en las once ediciones de este programa, enmarcado en las actividades educativas de Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se ha sensibilizado en Jaén a un total de 13.668 alumnos —de los que un 53,14 por ciento son mujeres—, de 323 IES, con una edad media de 21 años.

Para Cobo, estas cifras "ponen de manifiesto el interés y el compromiso del Ejecutivo andaluz por que el emprendimiento en los jóvenes sea una realidad, por acercar el mundo de la empresa al aula, por inculcar en los estudiantes los valores y habilidades emprendedoras como actitud de vida" mediante un programa cuyo objetivo final, según ha subrayado, es "avanzar hacia una sociedad cada vez más empresarial, que asegure el cambio en el patrón de crecimiento de nuestro sistema productivo".

Tras animar a los jóvenes de FP de la provincia a que participen en 'Emprendejoven', la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha citado ejemplos premiados en ediciones anteriores del concurso incluido en este programa, como los de una asesoría presencial 'on line' en dietas de control de peso, con apoyo psicológico frente a patologías nutricionales; una empresa dedicada a la limpieza de campanas extractoras y servicios de recogida, reciclaje y comercialización de aceite usado; una firma de instalaciones geotérmicas, energía que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente; y otro negocio de pantallas complementarias en salas de cine para personas con alguna disfunción auditiva.

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