Red andaluza de desarrollo rural reclama "más fondos" en el nuevo periodo de programación europea

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha reclamado este jueves "más fondos" en el nuevo periodo de programación y ha destacado la necesidad de disminuir los trámites burocráticos que requiere la gestión de fondos europeos.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha reclamado este jueves "más fondos" en el nuevo periodo de programación y ha destacado la necesidad de disminuir los trámites burocráticos que requiere la gestión de fondos europeos.

la Junta Directiva de ARA aprobó por unanimidad su posición ante el nuevo período de programación 2014- 2020. Dicha posición se concreta en una financiación multifondo para los GDR en el nuevo período de programación, más fondos para desarrollo rural, mantenimiento de la estructura técnica de los Grupos de Desarrollo Rural y que los GDR continúen siendo los responsables de los pagos a los beneficiarios.

Los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) han promovido 5.367 iniciativas empresariales que han permitido generar 17.206 nuevos empleos de los cuales 7.435 corresponde a mujeres. En cuanto a la interlocución con la administración, ARA ha señalado la celebración un total de nueve juntas directivas, dos asambleas generales y dos reuniones con las Presidencias de los GDR. "Más intenso aún" han sido las reuniones y contactos institucionales con la Consejería de Agricultura, Viceconsejería y Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Igualmente, ARA ha liderado y ha hecho propias las reivindicaciones de los Grupos de Desarrollo Rural para que no se reduzcan, por un lado, los gastos de funcionamiento de los Grupos de Desarrollo, se facilite el cierre del programa LíderA y se agilice la llegada de recursos económicos a los territorios rurales puesto que son muchas las iniciativas empresariales que están pendientes de ayuda pública.

ARA también ha trabajado activamente con otras Consejerías de la Junta de Andalucía. Es el caso de Turismo y Deporte (Plan +Interior), la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Transhábitat: Andalusian Wilderness y Turismo Monte Andalus) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Planes de Desarrollo Sostenible. Asociación Grupos de Desarrollo Rural).

Especialmente significativa ha sido la gestión del proyecto Huella Ecorural una experiencia innovadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Red Rural Nacional) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla). El proyecto ha constado de tres fases; formación (han participado más de 400 alumnos/as), desarrollo experimental y divulgación educativa.

ARA despide el año con la reciente concesión del sello de calidad AENOR de Calidad y Medio Ambiente que certifica a la entidad en el diseño, desarrollo, gestión de proyectos para el desarrollo socio económico y la mejora de la calidad de vida del medio rural de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento