La Cabalgata de Reyes de Valladolid tendrá como "hilo conductor" los cuentos clásicos y las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán decoradas e inspiradas por Blancanieves, La Cenicienta y Aladino y la Lámpara Maravillosa.

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado a este tradicional desfile un total de 95.000 euros, una cifra "muy parecida" a la del año 2013, tal y como ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación de la Cabalgata de Reyes, que comenzará el próximo domingo, 5 de enero, a las 19.30 horas en el Paseo de Filipinos.

La temática elegida para esta edición han sido los cuentos clásicos, con sus personajes y fantasías que inspirarán la decoración de las carrozas y las actuaciones que acompañarán al desfile. Así, el Rey Melchor estará acompañado en su carroza por elementos del cuento de Blancanieves; el Rey Gaspar por La Cenicienta, y el Rey Baltasar, por 'Aladino y la Lámpara Maravillosa'.

Asimismo, el alcalde y la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han dado a conocer quiénes serán los emisarios de sus majestades de Oriente en la Cabalgata del domingo.

De esta manera, el enólogo y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, representará al Rey Melchor; el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román, será encargado del Rey Gaspar; y el futbolista angoleño del Real Valladolid, Mateus Alberto Contreiras 'Manucho', del Rey Baltasar.

Al igual que en el año 2013, la cabalgata vallisoletana contará por segundo año con patrocinio por parte de empresas privadas, ya que Leche Gaza volverá a aportar 14.520 euros, mediante los cuales decorará tres carrozas y financiará 1.000 de los 3.500 caramelos aptos para celiacos que lanzarán los voluntarios e intérpretes al público. Los otros 2.500 son aportados por la empresa Servilux.

El regidor vallisoletano se ha detenido especialmente en la importancia de la seguridad en este desfile y ha señalado que, de hecho, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una recomendación de que se extremen las medidas para evitar que los niños se introduzcan en el recorrido de las carrozas y puedan, como ocurrió con trágico resultado el pasado año en Málaga, meterse bajo las ruedas de las mismas.

A este respecto, León de la Riva ha apuntado que el Ayuntamiento de Valladolid no llegará a vallar el recorrido, por la complejidad de la operación, pero si dará instrucciones a los agentes de Policía, Bomberos y voluntarios de Protección Civil que intervendrán en el dispositivo, para que intensifiquen la vigilancia durante el recorrido.

Otro punto que puede generar algún problema es la meteorología, ya que se prevén lluvias para los próximos días y si en la tarde del lunes son intensas se podría plantear la suspensión de la Cabalgata y se quedaría todo en el saludo de los Reyes Magos desde el Balcón del Ayuntamiento.

El desfile irá encabezado por los agentes de la unidad ecuestre de la Policía Municipal, a quienes seguirá una banda musical de 'soldaditos de plomo', el espectáculo de teatro de calle 'El Abuelo y su nieta', de Scénika Teatro; el espectáculo Soldaditos de Plomo y Baarco de Papel, el pasacalles del Hada Azul y la primera carroza, inspirada en el cuento de Pinocho.

Tras ella circulará la animación 'La gallina de los huevos de oro' y una segunda carroza de El Patito Feo, junto a una animación propuesta por Leche Gaza. Los globos inspirarán también tres animaciones y un grupo de voluntarios de las asociaciones juveniles desfilará también en la Cabalgata.

Las carrozas de los Reyes Magos irán precedidas por la actuación 'Alicia en el País de las Maravillas', de Scénika Teatro; y la agrupación musical El Pendón. La Corte de Melchor viajará en una carroza decorada con detalles de Caperucita Roja, mientras que el trono del Rey estará ambientado en el cuento de Blancanieves.

En el caso del Rey Gaspar, la Corte estará inspirada en el cuento de Peter Pan y el trono, en La Cenicienta; mientras que la comitiva de Baltasar estará formada por dos carrozas, una decorada basada en el cuento Alí Babá y los Cuarenta Ladrones y otra en Aladino. Entre todas ellas se incorporarán espectáculos como el pasacalles de Las Hadas Oscilantes, Los 3 Cerditos y Las Mil y músicos africanos.

Cerrarán el desfile tres reproducciones de camellos de gran tamaño que esperan a los Reyes Magos, un grupo de caballistas y jinetes que anunciarán la Cabalgata antes del inicio, un camión de Bomberos y los vehículos de Protección Civil, Cruz Roja y la Policía.

En total, como han señalado fuentes municipales, en el evento participarán entre 750 y 800 personas, entre artistas (150), figurantes (400) y personal de organización, seguridad y servicios municipales (200). Se podrá ver con cinco pasacalles, cinco espectáculos itinerantes, tres agrupaciones musicales, cuatro grupos de animación, dos grupos de jinetes, ocho carrozas y dos trenes.

El recorrido será el habitual, con salida del paseo de Filipinos, plaza de Colón, Acera de Recoletos, plaza de Zorrilla, Miguel Íscar, plaza de España, calle Duque de la Victoria, Ferrari y final en la Plaza Mayor, donde los Magos bajarán de las carrozas para realizar una ofrenda en el Belén y subir al balcón del Ayuntamiento, desde donde saludarán a los espectadores.

Cabe recordar, como ha apuntado León de la Riva, que el recorrido del desfile se cortará al tráfico durante la duración del mismo, por lo que se recomienda no desplazarse en vehículo privado por el centro de la ciudad en la tarde-noche del día 5.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.