La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez ha reprobado la propuesta del PPdeG de reducir a 61 los diputados autonómicos, un texto que la formación ve "una reforma política que no tiene nada que ver con la crisis" y con la que los populares aspiran a "consolidar su mayoría absoluta" y favorecer el actual "sistema bipartidista".

La parlamentaria ha remarcado que esta propuesta busca "justificar una absurda reducción en los presupuestos de los gastos parlamentarias" que tendrá "una mínima repercusión" para las arcas públicas. "Tendría mucha más perseguir el fraude fiscal", ha contrapuesto la diputada de AGE, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

En esta coyuntura, ha interpretado que el PPdeG intenta "justificar" una reducción de diputados "basándose en una crisis económica" que "no es el motivo real", sino "garantizarse la mayoría absoluta a sabiendas de que van a perder muchísimos votos".

Con el planteamiento popular, que rebaja de 10 a ocho el mínimo de escaños por provincia, pero mantiene el listón del 5 por ciento, AGE también entiende que los populares aspiran a favorecer el actual "sistema bipartidista" mientras se dificulta el acceso al Pazo do Hórreo de los partidos minoritarios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.