La diputada del BNG Carme Adán ha reclamado a los populares que retiren la propuesta de modificación de la ley electoral registrada este jueves en la Cámara para recortar a 61 los diputados autonómicos y que, a juicio de los nacionalistas, sólo busca "reducir democracia y autogobierno".

En declaraciones a los medios, Adán ha aludido a la subida de la factura eléctrica y de los combustibles, entre otras cuestiones, para concluir que el PPdeG ha presentado "una reforma trampa" que usa como "tinta de calamar" para "hablar" de este asunto y no "de los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía".

Adán ha señalado que la propuesta del PPdeG es "inadmisible" porque basándose en el argumento del "ahorro" lo que pretende es "reducir democracia y autogobierno", un paso que ha contrapuesto con los dados en otras comunidades como Cataluña para reforzar su papel de "nación".

En este escenario, ha añadido que los nacionalistas están dispuestos a debatir sobre el modelo electoral y sobre la rebaja de los gastos parlamentarios, pero no a reducir diputados, lo que ven "un recorte en la democracia". Y es que, según Adán, la afirmación del PPdeG de que no se alterarían los resultados electorales es "falsa".

También ha rechazado el argumento del ahorro y ha subrayado que si lo que el partido de Feijóo busca es reducir gastos lo que tendría es que "eliminar las diputaciones, con más de cien diputados provinciales que no fueron electos por los ciudadanos y que no realizan ninguna función" o recortar "personal de confianza".

"Pero lo que propone es reducir la primera institución de Galicia", ha lamentado, para concluir que lo que debe hacer Feijóo, en vez de buscar "su carrera hacia Madrid" con este tipo de medidas, es retirar la propuesta de reforma electoral y centrarse en los problemas que los ciudadanos tienen "sobre la mesa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.