Lo que trajo 2013: las principales noticias de vivienda y hogar

  • El Tribunal Europeo de Justicia sentenció contra las cláusulas suelo, calificando la legislación hipotecaria española de “abusiva”.
  • El Gobierno aprobó la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler.
  • El euríbor, que ha caído casi 5 puntos en los últimos años, siguió bajo en 2013.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

Aunque en crisis, y ya van seis años, el inmobiliario ha generado muchas noticias en el 2013 que ya acabó. Desde decisiones del Gobierno a sentencias judiciales, pasando por los datos regulares de ventas y alquileres, el sector sigue vivo. Conviene repasar algunos de los asuntos que han sido noticia o han sido de interés.

Los usuarios del canal de noticias inmobiliarias de Fotocasa han elegido estos diez como los reportajes más interesantes del 2013.

Las cláusulas abusivas de las hipotecas

El Tribunal Europeo de Justicia sentenció contra las cláusulas suelo, calificando la legislación hipotecaria española de “abusiva”. Pero no ha sido fácil aplicar la sentencia y determinar qué es y qué no es una cláusula abusiva.

La nueva ley del alquiler

España siempre ha sido uno de los países de Europa con la tasa de alquiler más baja. Eso está cambiando con la crisis, pero poco a poco. La Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler que aprobó el Gobierno pretende fomentar este mercado y dinamizar el arrendamiento de viviendas frente a la compra.

El euríbor, un aliado en 2013

El euríbor ha caído en casi cinco puntos en los últimos años. La realidad que muchos propietarios que se hipotecaron con el boom inmobiliario se encuentran es que “ahora mismo pagar una hipoteca sale más barato que un alquiler”. Sin embargo, ¿se volverán a encarecer las hipotecas?  

La banca, esa gran inmobiliaria

Las entidades bancarias cuentan con todo tipo de viviendas a la venta. Desde pequeños estudios en grandes ciudades hasta apartamentos en la costa destinados a la segunda residencia. Los bancos disponen de más de 18.000 pisos, muchos se pueden encontrar en Fotocasa.

El banco malo: ¿quién vende sus pisos?

Una de las grandes incógnitas sobre la Sareb, el banco malo, ha sido saber quiénes se encargaban de gestionar la venta de sus 89.000 inmuebles. Y también saber cómo acceder a estos pisos por parte de los compradores interesados.

Las dificultades de vender un piso

Vender una vivienda no es tarea fácil. La banca ha cerrado casi por completo el grifo de la financiación; los precios bajan y quien puede comprar, porque dispone de liquidez, es consciente de su capacidad negociadora; además, destacar sobre el resto es complicado por la gran oferta de inmuebles en venta.

Ayudas para alquilar y rehabilitar

El fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas son los principales objetivos del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. El Plan reúne el proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y la nueva ley del alquiler de vivienda. En la teoría, las medidas de ayuda son varias.

Piso de alquiler: ¿quién paga cada factura?

Facturas y más facturas. Un inmueble conlleva muchos gastos, desde los propios de la vivienda a los que generamos nosotros al vivir en ella. Cuando una vivienda se alquila siempre hay dudas sobre quién tiene que pagar qué.

Cómo retener al buen inquilino

Quien tiene un buen inquilino tiene un tesoro. Los inquilinos que cumplen son cada vez más valorados. A veces para retenerle es preciso, y recomendable, ganar un poco menos, pero tener la seguridad de que en nuestra casa sigue viviendo una persona de fiar. El precio de la tranquilidad.

Vivienda y divorcio, ¿qué pasa con el piso?

Cuando una pareja se separa o divorcia también la vivienda que se ha compartido es motivo de disputa, o como poco de dudas. Ocurre especialmente si los dos miembros de la pareja son los propietarios y más si todavía están pagando una hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento