El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha negado este jueves que la bacteria acinobacter, cuya presencia es "habitual" en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de "todos los hospitales del país", tenga una relación causa- efecto con ningún fallecimiento registrado en esta unidad del Hospital de Alzira (Valencia), al tiempo que ha apuntado que ningún niño ha podido verse afectado dado que no hay UCI pediátrica en el centro.

Así se ha manifestado LLombart en declaraciones a los medios momentos antes de visitar el Hospital Pare Jofré, al ser preguntado por los medios sobre la petición del Defensor del Paciente a la Fiscalía de Valencia para que investigue un presunto brote infeccioso registrado en este hospital por el cual, según su escrito, habrían fallecido cuatro adultos, otros 10 estarían en la UCI, y se habrían visto afectados bebés y niños.

El conseller ha precisado que en la UCI de La Ribera se ha detectado la presencia de la citada bacteria, que es "habitual en las UCI de todos los hospitales del país" y que, además, es una bacteria saprófita, que está presente en la ropa y en la piel, aunque habitualmente "aparecen contaminaciones en este tipo de unidades en que, por el tipo de pacientes que están en ellas, hay que tener un mayor cuidado".

Además, ha agregado que hay una serie de protocolos tanto para su detección como para su exterminación "y eso es lo que ha ocurrido". "Pasa en el Hospital de La Ribera y pasa en todas las UCI de la Comunidad Valenciana y del país", ha insistido Llombart, que en todo caso ha explicado que "una cosa es que haya habido fallecimientos en personas que estuvieran contaminadas por esta bacteria pero no ha habido en ningún caso relación causa-efecto entre el fallecimiento y la bacteria".

Por ello, ha indicado que estas personas "se han muerto por la patología de base" y ha puesto como ejemplo para explicarlo que "un enfermo oncológico terminal ingresado en la UCI ha fallecido por su patología de base y si tenía en ese momento esa bacteria se habrá muerto con la bacteria, pero no por la bacteria".

También ha negado rotundamente que haya ningún niño "que se haya contagiado en la UCI del Hospital de La Ribera" porque en este centro no existe UCI pediátrica, y ha pedido a "este tipo de asociaciones que hacen denuncias de este tipo que fueran responsables" para "no generar una alarma social innecesaria".

"absolutamente tranquilos"

Cuestionado sobre qué pasará a partir de ahora, ha apuntado Llombart que el Defensor del Paciente "hará lo que tenga que hacer", pero desde la Conselleria "estamos absolutamente tranquilos porque el protocolo que se tiene que aplicar en una UCI respecto a este tipo de bacterias se ha aplicado tanto a la hora de la determinación como de su exterminación y solución".

Asimismo, al ser preguntado sobre si él ingresaría tranquilo en ese hospital a día de hoy, el conseller ha respondido: "Absolutamente, como en cualquier hospital de la Comunidad Valenciana". Además, ha incidido en que "la posibilidad de que aparezca esa bacteria en cualquier hospital de la Comunidad va a ser la misma que en el Hospital de La Ribera".

Consulta aquí más noticias de Valencia.