La Plataforma Sierra Norte ha denunciado que el pasado 26 de diciembre se produjo un nuevo ataque de lobos al ganado en Gascueña de Bornova (Guadalajara). Hasta ahora no se han podido cuantificar los daños ya que hay bastante ganado desaparecido.

Esta Plataforma reitera su manifestación en defensa de los ganaderos "ya que por todos es conocido el grave perjuicio que estos ataques están causando en diferentes pueblos de la Sierra Norte", ha informado en un comunicado.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la "gran preocupación" que esto genera entre los ciudadanos y su inseguridad "ante la ausencia de controles por la administración".

Por todo ello, desde la Plataforma Sierra Norte, ha pedido a la Junta que se adopte un sistema de ayudas o compensaciones económicas por los daños ocasionados por el lobo en la cabaña ganadera.

Todo ello, añade, considerando la ganadería una de las actividades tradicionales "imprescindibles" para la supervivencia de la comarca, y que, como tal, debe contar con la ayuda de las instituciones.

De este modo, solicita un sistema que sea "adecuado, ágil y efectivo", y que se adopten las medidas y controles necesarios para evitar dichos ataques o al menos limitar los mismos todo lo posible.