Más de 40 hospitales, centros de atención primaria y centros de atención sociosanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han adherido a la 'Red europea para la seguridad del paciente y la calidad asistencial', en una acción conjunta de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la implantación de prácticas seguras en centros de los 29 países participantes, así como compartir diferentes buenas prácticas ya puestas en marcha con éxito anteriormente.

En un comunicado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta andaluza ha asegurado que estos centros andaluces se han unido voluntariamente al programa para trabajar en la implantación de alguna de las prácticas seguras propuestas en este marco. Las prácticas seleccionadas han sido la mejora de la higiene de las manos, la implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conciliación de la medicación y la implantación de una escala pediátrica de alerta temprana para la detección del riesgo de deterioro de la salud del niño.

Esta última práctica es la más novedosa de todas las propuestas y en su implantación están trabajando ya once hospitales andaluces. Con el apoyo de la red y del Sistema Sanitario Inglés (National Health Service), en el que ya está ampliamente implantada esta escala, los responsables de cada centro andaluz participante trabajan en la definición de un modelo conjunto adaptado al ámbito regional, para su pilotaje y posterior implantación.

Otro de los aspectos que ha destacado la consejería de la participación en esta acción conjunta es la adhesión a la misma de dos centros sociosanitarios, únicos de su categoría a nivel nacional en sumarse a esta iniciativa.

La participación en este nuevo programa europeo "demuestra una vez más el compromiso de los centros y los profesionales sanitarios andaluces" con la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en marcha en la comunidad autónoma desde el año 2006 como un proyecto prioritario de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Además, la Junta afirma que "la finalidad de este programa es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando una atención y cuidados más seguros y disminuyendo los daños accidentales atribuibles a los mismos".

Según la Consejería, la Estrategia para la Seguridad del Paciente ha surgido con el "claro" reto de consolidar la cultura de seguridad en el seno de la sanidad andaluza, a fin de preservar el derecho básico de los pacientes a recibir una atención sanitaria segura y de calidad.

Las líneas principales, en cuya elaboración ha participado más de un centenar de profesionales de todos los campos de la atención sanitaria, "afianzan el papel de las unidades de gestión clínica como espacios seguros de interrelación entre profesionales y pacientes".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.