Rincón tiene un himno propio

Es el primer municipio de Málaga que tiene un himno oficial.
La Junta aprobó ayer música y letra: Su autor, el compositor José Novo, tiene 93 años. Es de Bilbao, pero eligió Rincón para envejecer, según recuerda el alcalde, Francisco Salado.Novo llegó hace dos décadas con su mujer al municipio, aunque la primera vez que pisó esa tierra fue en 1969 y se quedó prendado del «clima y la gente», relata haciendo un esfuerzo por poner orden en su memoria.

Un recuerdo que sí tiene bien grabado es de hace 10 años: la banda de música tocó su himno y comenzó a hacerse popular. «Sé que hubo otras propuestas de himno, pero el mío fue el que les gustó a todos», afirma.

Y no es para menos, a juzgar por lo sentido de su estribillo: «Rincón de la Victoria/arrullada por el mar/retazo de la gloria/paraíso de la paz». Al alcalde le gusta: «Expresa nuestro sentir».

Desde ayer, el himno es oficial. La Junta lo ha registrado, según publicó el Boletín Oficial (BOJA). Pero el mérito de Novo es aún mayor, pues su composición supone el primer himno que tiene la provincia. «No sé si en algún ayuntamiento se canta alguno, pero el de Rincón es el primero del registro», explicaron desde la Consejería de Gobernación.

«Estoy contento, algo que me salió del alma lo cantará mucha gente», dice. Mientras, el alcalde sueña con que al oficializar el himno, el escudo y la bandera (todos hechos por hijos adoptivos de Rincón) sus cuatro núcleos los sientan como un signo de identificación común.

Novo ya no se dedica a componer, aunque dice que en los años sesenta escribió rancheras que cantaron muchos famosos. Su misión ahora es otra: cambiar el gentilicio rinconeros por rinconenses o rincovictorianos: «Se lo he dicho al alcalde. Las rinconeras todo el mundo sabe lo que son: nada bueno», sentencia con humor.

La pieza de José Novo

Un rincón hay en la tierra/ donde sueña el corazón,/ un rincón donde se encuentran / los que buscan la ilusión./ Y por eso lanzo al viento/ con la fuerza de mi voz/ estas notas de emoción/ que son reflejo fiel/ de mi pasión./ Rincón de la Victoria/ arrullado por el mar/ retazo de la gloria/ paraíso de la paz./ Florecieron los almendros/ bajo un cielo tropical/ y ahora juegan los destellos/ con las olas de cristal./ Es como un jardín inmenso/ hecho con flores de luz,/ es un paraíso azul/ donde sueña feliz/ la juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento