Diputación de Bizkaia abre este viernes el plazo para solicitar ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias

Aumentarán un 10,6% respecto al año pasado hasta alcanzar los 10,6 millones de euros
Explotación Agraria
Explotación Agraria
MARM
Explotación Agraria

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia abrirá este viernes, día 3, el plazo para la solicitud de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, a la que destinará 4,9 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, con el objetivo de "reforzar las líneas de apoyo a la modernización y a la instalación de jóvenes".

Según ha informado la institución foral en un comunicado, la iniciativa constituye "uno de los principales programas" del Departamento de Agricultura para hacer frente a los retos actuales de la actividad agraria en el Territorio Histórico, ya que estas actuaciones generan en torno a una inversión anual de 13 millones de euros para dinamización económica del entorno rural.

En concreto, el objetivo de las ayudas es "apoyar las inversiones realizadas en las explotaciones agrarias que mejoren su rendimiento global, la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar de los animales cumpliendo las normas comunitarias".

Asimismo, pretenden contribuir al relevo generacional, facilitando la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras. La captación de jóvenes para el sector mediante el apoyo a la primera instalación, la evaluación y monitorización de proyectos, facilidades para el acceso a la tierra y la consolidación de las explotaciones existentes gestionadas por jóvenes "son premisas esenciales de cara a obtener un sector fuerte y dinámico" para el Departamento foral de Agricultura.

El Decreto Foral que regula esta convocatoria se publica este jueves, 2 de enero de 2014, y las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del Decreto y hasta el 31 de enero, en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación o en las Oficinas del Servicio de Desarrollo Agrario del Departamento de Agricultura, en el número 9 de Avenida Lehendakari Agirre de Bilbao.

NOVEDADES

Entre las novedades esta convocatoria, destacan las que afectan a las Entidades de Utilización Conjunta de Maquinaria Agrícola, que podrán optar a un incremento del 20% de subvención por la compra de maquinaria. Con esta medida, se pretende optimizar la amortización de las inversiones en maquinaria, haciendo un uso racional y compartiendo dicho parque entre los baserritarras asociados.

Además, las Entidades de Utilización Conjunta de Maquinaria Agrícola deberán cumplir como requisitos que al menos el 50% de sus miembros reúnan los requisitos exigidos a las personas titulares de explotaciones agrarias familiares, y que su actividad principal sea la agraria, de conformidad con lo establecido en el Artículo 6 del Decreto 168/1997, de 8 de julio, sobre explotaciones agrarias prioritarias.

Por otro lado, las subvenciones recogen un incremento de un 10% de ayuda a los horticultores que inviertan en calderas de biomasa con el fin de reducir los costes energéticos en sus explotaciones partiendo de la base de realizar un aprovechamiento integral de los recursos y, en la medida de lo posible, disminuir la dependencia energética.

Para el Departamento de Agricultura Foral, la biomasa forestal "supone una oportunidad" para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables "a un precio competitivo" en relación a los combustibles convencionales.

Por último, se subvencionarán los contratos de arrendamiento a los jóvenes agricultores con la finalidad de impulsar el relevo generacional y facilitando la transferencia de explotaciones que han estado operativas a los jóvenes que se quieran incorporar a la actividad agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento