La eurodiputada Iratxe García considera que si el Gobierno no define el agricultor activo y se mantiene la regulación tal y como está se perdería una oportunidad de que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)sea la que "compense y apoye" a los que de verdad generan riqueza y fijan población en el medio rural.

García se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y el presidente de la formación, Jorge Félix Alonso.

La eurodiputada, quien ha confiado más que en los "deseos personales" en la decisión que tome el partido para continuar su labor en Europa, ha recordado la postura del PSOE en cuanto a la definición del agricultor activo.

A este respecto, García ha aclarado que apoyan la propuesta acordada por la Junta y las organizaciones agrarias sobre esta cuestión, que garantiza un "mínimo" de actividad para percibir la PAC, aunque ha reconocido que les hubiera gustado "ir más allá" y centrarse en las personas que tengan como actividad principal la agricultura. Sin embargo, para lograr una posición como comunidad, los socialistas han decidido mantener su apoyo a este acuerdo.

Iratxe García ha recordado que aunque es la Unión Europea la que recoge la figura del agricultor activo en la PAC, es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que debe regularla, pero se ha mostrado pesimista y cree que no habrá modificación alguna.

Así, considera que si el Gobierno no lo regula se habrá perdido la "oportunidad" de que la reforma sea la que "compense y apoye" a los que de verdad fijan población y generan riqueza en el medio rural.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.