Más de 500 personas, entre figurantes, voluntarios y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, participarán en la Cabalgata de Reyes de Badajoz, que este año ha incrementado las medidas de seguridad con el vallado de todo el recorrido por el que discurrirá el desfile.

Los Reyes Magos llegarán a Badajoz un año más en tren, a las cinco de la tarde, a la estación de ferrocarril; y a partir de las 17,30 horas del 5 de enero comenzarán el recorrido en dirección al paseo de San Francisco, donde concluirá el desfile sobre las 19,30 horas.

Este año desfilarán 13 carrozas, una más que en la anterior cabalgata (8 de ellas temáticas, 3 de los Reyes Magos, 1 con el portal de Belén y 1 del Club Deportivo de Badajoz), aunque en total serán 28 unidades las que participarán, entre animación, pasacalles y unidades motorizadas, de caballería y canina de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha dado a conocer este jueves los detalles y las novedades de la cabalgata, que este año tendrá "mayor seguridad y mayor vistosidad", ya que las carrozas serán más grandes porque la plataforma de los camiones que las transportan tienen una extensión de 14 metros, frente a los 9 del año pasado, y una altura máxima de 4,20 metros.

Unas 100 personas se ocuparán de la seguridad, protegiendo las carrozas en el recorrido, que ha sido vallado para evitar que los niños se acerquen, además habrá dos monitores en cada carroza y por primera vez los niños que participan como figurantes, unos 280, llevarán una pulsera identificativa.

A pesar de todas las medidas de seguridad que se han contemplado, la concejala de Cultura ha pedido "prudencia" y que los asistentes no se salgan de las zonas acotadas para coger caramelos. Se repartirán unos 5.000 kilos de caramelos cedidos por empresas de la ciudad, una cifra similar a la de la anterior cabalgata.

Personajes como el Patito Feo, Peter Pan, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o de La Guerra de las Galaxias acompañarán en las carrozas a los Reyes Magos en el desfile, al que se ha sumado una carroza de las Meninas, el Embajador Postal y dos pasacalles, uno de superhéroes y otro de la Dama de la Navidad.

Para que pueda desarrollarse con normalidad la cabalgata, la Policía Local tendrá que despejar 480 plazas de aparcamientos en distintas calles por donde discurrirá el recorrido, según Paloma Morcillo, quien ha anunciado que el presupuesto de la cabalgata del 2014 es de 131.000 euros, similar al del pasado año.

Degustación de roscón de reyes

El mismo 5 de enero a partir de las once de la mañana se celebrará la tradicional degustación del Roscón de Reyes en el paseo de San Francisco, organizada por el ayuntamiento con la colaboración de la Brigada Mecanizada Extremadura IX de la base General Menacho, el Diario HOY, el Corte Inglés y Chocolates Valor.

Se repartirá entre los asistentes 7.800 porciones de más de 350 Roscones de Reyes, 800 porciones más que el año pasado, con mil tarjetas de regalo, una de ellas con 300 euros, además de 500 litros de chocolate.

La concejala ha recordado que habrá Roscón para personas diabéticas y celíacas, así como animación para los más pequeños, como globoflexia o maquillaje y estarán también los elfos con el Embajador Postal, que recogerá las cartas de los niños dirigidas a los Reyes Magos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.