Actual da el pistoletazo de salida con la intención de "irrumpir" en la vida de los ciudadanos

'Actual 2014', Escenario de Culturas Contemporáneas, ha arrancado esta mañana con la intención de "irrumpir" en la vida de los ciudadanos. Para su primer día, los organizadores del festival han elegido dos de sus propuestas más "rompedoras": los Contenedores de Arte y los Susurradores de Calle.
Antonio Ruiz, coreografo, bailarin,
Antonio Ruiz, coreografo, bailarin,
ACTUAL
Antonio Ruiz, coreografo, bailarin,

'Actual 2014', Escenario de Culturas Contemporáneas, ha arrancado esta mañana con la intención de "irrumpir" en la vida de los ciudadanos. Para su primer día, los organizadores del festival han elegido dos de sus propuestas más "rompedoras": los Contenedores de Arte y los Susurradores de Calle.

La Plaza del Mercado, donde se encuentran instalados los siete contenedores marítimos en los que el festival ofrecerá 'microteatro', el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han dado por iniciado 'Actual 2014'.

El festival persigue, ha destacado ambos, que la cultura y el arte lleguen a las calles de la ciudad. Así, incluye unos Susurradores de Calle que, durante todo el día, recorrerán las calles del centro de Logroño para susurrar a los paseantes poesías al oído.

"La idea sorprende por su sencillez; es una acción de calle y junta dos cosas aparentemente contrapuestas, la intimidad que se requiere para una lectura poética y un espacio público. Ahí está la gracia: conseguir que haya algo íntimo dentro del gran movimiento de personas que hay en estas fechas", ha explicado el director general de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor.

Por su parte, Capellán ha destacado la presencia de los contenedores marítimos "en el corazón de la ciudad" como un ejemplo de que "el arte puede suceder en cualquier sitio".

Los contenedores miden seis centímetros de largo, 2,5 de ancho y otro tanto de alto. Hoy contarán con la actuación de la compañía de danza francesa 'Marcos & Marco', que pondrán sobre el escenario 'Josephine's shoes'.

Además, el bailarín Antonio Ruz ofrecerá 'Cobijadas', un extracto de la pieza 'Ojo'. En la inauguración, Ruz ha mostrado su "ilusión" por poder mostrar al público "tan cerca" su trabajo, ya que éste "tiene mucho de contemplación y la distancia tan corta entre las bailarinas y el público va a crear un ambiente de poesía y de misterio".

Programación de los contenedores

Como representante del teatro, el primer día estará el actor portugués Miguel Borges, que presentará la pieza 'La vieja', basada en un texto satírico obra del escritor ruso Kharms.

El 3 de enero 'Cous Cous Project', compañía de danza italiana, presentará la obra 'Birth' de la mano de los bailarines Valeria Zampardi y Stellario Di Blassi.

También, el conocido actor Juan José Ballesta, que prosigue desarrollando su carrera teatral, estará en 'Actual 2014' con una producción propia, adaptada para el formato de microteatro de los 'Contenedores de Arte'.

La segunda propuesta de microteatro para el día 3 de enero será el montaje 'Cotilla', una divertida pieza cómica protagonizada por los actores Fernando Morán e Isabel Martínez.

El día 4 de enero los 'Contenedores de Arte' contarán con el estreno nacional de la adaptación para este formato de 'Yerma', la obra de García Lorca, por parte de la compañía teatral portuguesa 'Joao García Miguel'.

'Contrarios Comunes' es el título de la nueva produción de la compañía de danza 'Losdedae', interpretada y dirigida por el coreógrafo Chevi Muradai y el actor Alberto Velasco, también prevista para la tercera jornada.

Otra de las actuaciones será la de la compañía 'Manso o Bigi', que presentarán en Actual la coreografía 'Container', en alusión al recinto.

El último día, 5 de enero, están previstos dos montajes de teatro y uno de danza. Es el caso de los actores Emilio Taboada y Victoria Pérez, que representarán 'Míster X' , una comedia de microteatro.

Además, se contará con la presencia de la actriz María Hervás, que traerá un montaje creado para el festival Actual.

En el apartado de danza, el último día para los 'Contenedores de Arte' se ha programado otro estreno, en este caso de danza, 'Proyecto 6.000 millas', que desarrollan la bailarina argentina Luciana Croatto y el israelí Almog Loven.

Entradas agotadas

Capellán ha destacado hoy la acogida que los contenedores está teniendo, teniendo en cuenta que "casi" están agotadas las entradas (de 2,5 euros). Ha recordado el "agotado" de Melendi y ha señalado que ya se han vendido 2.000 entradas y abonos para la sesión de Love os Lesbian en 'la carpa'

Para la alcaldesa, se trata de una oportunidad para Logroño de convertirse "en centro de recepción de visitantes que vienen atraídos por una oferta totalmente diferente a la que pueden encontrar en el inicio del año". Y ha lanzado un mensaje: el deseo de que, para cada ciudadano, se convierta "en algo inolvidable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento