El Roscón Solidario de Bilbao repartirá unas 3.000 raciones este domingo en la Plaza Nueva y 500 más aptas para celiacos

Cáritas Bizkaia pide que "se mantenga el nivel solidaridad en la sociedad vizcaína" porque "a muchos les va a costar salir del túnel"
Roscon Solidario de Bilbao
Roscon Solidario de Bilbao
EUROPA PRESS
Roscon Solidario de Bilbao

El "Roscón Solidario de Bilbao" repartirá unas 3.000 raciones este domingo en la Plaza Nueva y, como novedad, se distribuirán otras 500 porciones aptas para celiacos. La recaudación obtenida se destinará al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, la gerente de Lapiko Catering, Nekane Narbaiza, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Xabier Olmo, junto a Alicia Garmendia, de Iruña Catering, y Mireia Apraiz, de la Asociación de Celiacos de Euskadi, han presentado este jueves el "Roscón Solidario de Bilbao / Errege Opila Bilbon", acción de la que son organizadores y para cuya puesta en marcha cuentan con la colaboración de Iruña Catering, Kaiku y Baqué y el patrocinio de Bilbao Ekintza y Laboral Kutxa.

El evento tendrá lugar la víspera de Reyes, a partir de las 12.00 horas en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El precio de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona será de tan solo 1 euro, destinado al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

Como novedad, este año 'Lapiko Catering' elaborará también más de 500 raciones de roscón solidario apto para personas celiacas, para cuya elaboración se han utilizado 36 kilos de harina especial adecuada para estas personas.

Mireia Apraiz ha agradecido a los impulsores de esta iniciativa "la oportunidad de hacer un roscón sin gluten" y ha destacado "la ilusión que les va a hacer a cantidad de niños y adultos el que, por primera vez, el domingo van a poder ponerse a la cola, no van a ser espectadores como en otras ocasiones, sino que se van a poder poner a la cola y desayunar un roscón y un chocolate sin gluten". "Para nosotros es un paso importantísimo para la integración social de nuestro colectivo", ha asegurado.

El primer corte de este "colosal" roscón solidario se efectuará a las 12.00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos, unos 60 metros de perímetro y 25 centímetros de ancho. En su elaboración participa un equipo de 25 personas formado por personal de 'Lapiko Catering' y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Peñascal Koop. Elk.

Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios 350 kilogramos de harina, 130 litros de leche, 100 kilogramos de azúcar, 75 kilogramos de mantequilla, 250 docenas de huevos, 20 litros de agua de azahar, 30 kilogramos de fruta escarchada y 20 kilogramos de almendras en granillo, así como 20 kg. de levadura.

Tras el corte inicial las personas asistentes, entre las que estarán rostros conocidos del mundo político y deportivo de Bizkaia, se podrá degustar este manjar, del que se calcula saldrán unas 3.000 raciones. Las porciones se acompañarán de otras tantas tazas de chocolate, elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las empresas Kaiku y Baqué, y preparadas y servidas por Café Iruña Catering.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios y recogida de los donativos para el programa de Infancia, será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia.

La solidaridad con la infancia es el objetivo que mueve a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. Por ello, animan a colaborar con el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia a las personas que se acerquen el día 5 a la Plaza Nueva. Quienes lo deseen podrán depositar sus donaciones en las huchas que se colocarán en la carpa de reparto de roscón y chocolate.

El dinero recaudado se destinará íntegramente a los 24 Proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) distribuidos por Bizkaia y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Educativo se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

"alarma solidaria"

El director de Cáritas de Bizkaia, Carlos Bargos, ha señalado, en cuanto a las previsiones económicas para 2014, que "a pesar de que macroeconómicamente se empiezan a oír rumores de mejora, realmente nosotros no los estamos detectando".

"Seguimos teniendo un conjunto de familias, que supera las 13.000 personas en Bizkaia, con muchísimas dificultades de integración y estamos detectado que los grandes amortiguadores de la crisis, como pueden ser las propias organizaciones sociales, la familia o, incluso, los apoyos institucionales están teniendo síntomas de erosión y de fatiga", ha advertido.

Por ello, ha manifestado que "la alarma solidaria tiene que continuar porque, a pesar de que haya algún brote verde, a los colectivos que están en nuestros circuitos de pobreza les va a costar mucho salir del túnel en el que están ahora mismo introducidos". En ese sentido, Bargos ha pedido "que se mantenga el nivel de atención y solidaridad en la sociedad vizcaína".

ORGANIZADORES

Lapiko Catering es la empresa encargada de la elaboración del "Roscón Solidario de Bilbao / Errege Opila Bilbon". Este proyecto empresarial es el resultado de la unión de la experiencia de Peñascal Kooperatiba Elk., entidad con más de veinte años de trabajo en el sector de la hostelería, y Cáritas Bizkaia, quien dentro de su modelo de acción social necesita dar respuesta a los comedores sociales.

Lapiko Catering atiende desde su propia cocina central, en Vía Vieja de Lezama de Bilbao, a los comedores sociales de Cáritas, con más de 400 menús diarios, así como a otros servicios de catering integral para colectividades, coffee-breaks, lunchs, cocktails, comidas populares y eventos tanto para particulares, como para entidades sociales, culturales, instituciones y empresas. Lapiko Catering apuesta, además, por la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana que atiende a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia. Para ello, cuenta con diferentes áreas de intervención social como acogida, ropa, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral, personas sin hogar, adicciones, servicios jurídico y psicológico, además del programa de cooperación internacional y los departamentos y servicios de animación comunitaria, sensibilización y comunicación, voluntariado, investigación y formación.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo es la agrupación decana de comerciantes y hosteleros de Bilbao y desarrolla su actividad en el Centro Histórico de la Villa. Desde su creación en 1969 es "un activo agente" para la dinamización de la vida social del casco antiguo de Bilbao, promoviendo y colaborando en numerosos eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento