La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado este jueves que los ciudadanos "no pueden seguir pagando el coste de la crisis con subidas de impuestos, mientras no deja de crecer el paro y se recortan derechos sociales".

En este sentido, ha sostenido que las dificultades económicas por las que atraviesan miles de malagueños "se verán agravadas" en el arranque del nuevo año tras las subidas que han experimentado los recibos del agua, el vado y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así, Gámez ha lamentado que las nuevas tarifas del agua de Emasa "perjudican a las familias de menos de cuatro personas", al tiempo que ha señalado que la medida afecta, según los datos del último censo, a más de 150.000 hogares en la capital.

La edil socialista ha mostrado su acuerdo por que a partir de ahora se facture el agua por persona y domicilio, pero ha matizado que "esto no significa que moderar el recibo al número de habitantes tenga que llevarse a cabo a costa de los que viven solos, y sobre todo, cuando 20.000 son personas mayores de 65 años que ya están siendo duramente castigadas por la crisis".

De este modo, ha vuelto a reiterar que las bonificaciones anunciadas por parte del equipo de gobierno del PP sobre la tarifa del agua "no suplen la subida que experimentan los recibos de los hogares en los que vivan solo una persona o una pareja".

"Mientras el paro no deja de subir, el equipo de gobierno del PP no hace nada para mitigar esta situación que afecta a miles de familias, sino que hace todo lo contrario sometiendo a los ciudadanos a una mayor presión fiscal", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "aún queda mucho por hacer desde el ámbito local para aliviar la situación a los malagueños que lo están pasando mal".

Así, la portavoz del PSOE ha puesto de ejemplo el aumento del IBI, que "afecta a más del 60 por ciento de los inmuebles de la ciudad, que soportarán una subida de un 2,3 por ciento este año 2014".

Tarifa plana

Por otro lado, Gámez ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas que "amortigüen esta situación", y ha recordado la propuesta del PSOE de crear una tarifa plana mensual que facilite el pago de los impuestos de circulación (IVTM) e IBI para los desempleados que estén empadronados en la ciudad.

Según ha explicado, la tarifa plana resultaría de la suma de los importes totales del recibo del IBI de la vivienda habitual y el recibo del IVTM, que se prorrateará en un total de 12 plazos mensuales, a la vez que se establece un descuento de un 10 por ciento del total de los pagos y que se aplicaría sobre los dos últimos recibos.

Del nuevo sistema de abono, quedarían excluidas aquellas personas que, a pesar de estar en paro, sean beneficiarias de las ayudas al IBI, y sería necesario que el solicitante estuviera al corriente del pago en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.