Audi Sport quattro laserlight concept
El modelo incorpora las tecnologías más innovadoras de la marca en propulsión híbrida enchufable, manejo e indicación y tecnología de iluminación. AUDI

El Audi Sport quattro laserlight concept, un híbrido enchufable de 700 caballos y 2,5 litros de consumo que estrena la tecnología de iluminación de alto rendimiento por láser, es la primicia mundial del fabricante alemán en la feria tecnológica CES 2014 que se celebra en Las Vegas.

Este será el argumento que acompañará al presidente de Audi, Rupert Stadler, que ha sido invitado por la organización del CES (Consumer Electronics Show) a inaugurar en esta ocasión la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

El Audi Sport quattro laserlight concept recuerda al clásico Sport quattro de 1983, aunque remite al futuro, al incorporar las tecnologías más innovadoras de la marca en propulsión híbrida enchufable, manejo e indicación y tecnología de iluminación.

Sus faros láser de alto rendimiento superan a todo lo existente hasta ahora Este coche cuenta con tecnología e-tron, denominación que utiliza la marca para sus soluciones de electrificación de los coches, para conseguir en este caso una potencia de 700 CV y un consumo de solo 2,5 litros (59 gramos de CO2 por kilómetro); faros láser de alto rendimiento que superan a todo lo existente hasta ahora, y nuevos sistemas de indicación y manejo del coche.

Como motor de combustión se utiliza un V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo y cuatro cilindros desconectables (cilynder on demand), que rinde 560 CV y 700 Nm de par motor.

Entre el 4.0 TFSI y la caja de cambios se ha montado un motor eléctrico con forma de disco que entrega 150 CV (110 KW) y 400 Nm, que obtiene la energía de una batería de iones de litio de 14,1 kWh, suficiente para recorrer hasta 50 kilómetros en funcionamiento cien por cien eléctrico, que se puede recargar en una toma de corriente.

Cuando el V8 y el motor eléctrico propulsan conjuntamente, el Audi Sport quattro laserlight concept acelera en 3,7 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 305 km/h.

Este coupé, en color Rojo Plasma, recuerda al histórico Sport quattro, con una carrocería de 4,60 metros de voladizos cortos.

El futuro de la iluminación al volante

En los faros dobles, una característica quattro, Audi muestra el futuro de la tecnología de iluminación con una combinación de faros Matrix LED y luz láser.

En el interior de los faros se pueden observar en cada caso dos cuerpos trapezoidales planos; el exterior genera la luz de cruce a través de los Matrix LED y un obturador, situado en el interior, genera la luz de carretera mediante tecnología láser.

Esta tecnología de futuro también se utilizará en 2014 en el R18 e-tron quattro en el Mundial de Resistencia Los potentes diodos láser son mucho más pequeños que los diodos LED, con un diámetro de unos pocos micrómetros. Con un alcance de casi 500 metros, la luz de carretera láser alumbra el doble de distancia y ofrece una potencia tres veces superior que la luz de carretera LED.

Con esta tecnología de futuro, que en 2014 también se utilizará en el R18 e-tron quattro en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans, Audi se sitúa en la vanguardia de la tecnología de iluminación del sector automovilístico.

El vehículo está marcado por superficies de trazo tenso y musculoso y la combinación de curvaturas cóncavas y convexas define el carácter atlético del Sport quattro laserlight concept, según la descripción de la marca.

La parrilla Singleframe hexagonal deja entrever el diseño de los futuros modelos deportivos de Audi, con la parte inferior prácticamente en posición vertical, mientras que la superior sigue el trazo del capó del motor.

El interior del Audi Sport quattro laserlight concept, con espacio para cuatro personas, presenta un diseño centrado en el conductor, que dispone de un volante deportivo multifuncional que deja entrever las futuras soluciones de la producción en serie.

Una gran pantalla TFT muestra toda la información importante mediante representaciones de efecto tridimensional y de alta resolución; un procesador de última generación Tegra 30 de Nvidia gestiona los gráficos.