La Junta entrega a los ayuntamientos de Dos Hermanas y Marbella sus correspondientes Zonificaciones Acústicas

Este instrumento pretende prevenir y gestionar los problemas derivados del ruido y beneficiará a más de 300.000 andaluces

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado a entregar las primeras Zonificaciones Acústicas, fruto de su colaboración con las administraciones locales. En concreto, la administración andaluza ya ha completado este procedimiento en las localidades de Dos Hermanas (Sevilla) y Marbella (Málaga).

Ambos municipios forman parte del grupo de trabajo que la Consejería creó en 2012 con ayuntamientos andaluces de más de 100.000 habitantes, según ha recordado en un comunicado la Junta. Tras la entrega de las zonificaciones de Dos Hermanas y Marbella, más de 300.000 andaluces se beneficiarán de esta actuación.

Las Zonificaciones Acústicas son herramientas recogidas en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía de 2012 que pretenden prevenir y gestionar los conflictos derivados del ruido. Una vez definidas, pasarán a formar parte de los instrumentos de planeamiento urbanístico, delimitando sobre los distintos territorios una serie de áreas de sensibilidad acústica a través de las cuáles quedan fijados los Objetivos de Calidad Acústicos de ese municipio, que son índices de ruido en decibelios permitidos en esas zonas en función a los usos del suelo, tales como residencial, industrial, de uso turístico, recreativo y cultural, de infraestructuras de transportes o espacios naturales de especial protección, entre otros.

Asimismo, estos usos sirven de guía para conocer cuáles son las particularidades acústicas de cada municipio. Por ejemplo, del suelo zonificado en Marbella, un 64 por ciento cuenta con uso residencial, frente al 5 por ciento de infraestructuras de transportes y el 1 por ciento de uso industrial.

Una de estas áreas de sensibilidad acústica es la calificada como de especial protección y supone el 12 por ciento del total de la superficie estudiada. En Dos Hermanas, por su parte, el uso residencial supone un 47 por ciento, frente al 26 por ciento de suelo calificado como industrial, el 10 por ciento de uso vinculado a infraestructuras de transportes o el 2 por ciento zonificado como de especial protección.

Los datos del último 'Ecobarómetro 2012' de la comunidad autónoma muestran que el ruido es uno de los problemas ambientales que más preocupan a los andaluces. Según esta publicación, un 27 por ciento de los encuestados opina que el ruido es uno de los problemas de índole medioambiental más importante de su localidad; de ahí que la Consejería siga trabajando, en coordinación con los ayuntamientos, para facilitar la elaboración de estas zonificaciones acústicas que suponen el primer paso en la gestión del ruido y un buen instrumento para velar por el cumplimiento de la legislación vigente y garantizar los derechos de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento