Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

En el mes de agosto, la ministra de Empleo  Fátima Báñez anunciaba que el Gobierno tenía la intención de reducir de 41 a cinco los modelos de contrato en España, si bien han quedado limitados finalmente sólo a cuatro modalidades.

A través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya se ha puesto en marcha la medida y el nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce de 41 a 4 los modelos de contratación: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y de prácticas.

El asistente virtual permite seleccionar las características del empleador para luego elegir el perfil del trabajador  Según una nota de prensa del Ministerio, también se pone en marcha un asistente virtual, al que se podrá acceder desde el portal del SEPE, "que guiará al empleador hacia el tipo de contrato que mejor se adapte a sus necesidades productivas, en un proceso que se podrá efectuar en sólo cinco pasos".

En primer lugar, el asistente virtual permite seleccionar las características del empleador para luego elegir el perfil del trabajador que se desea contratar.

Los siguientes pasos consisten en indicar el tipo de jornada que se necesita para ese trabajador (a tiempo completo, parcial o fijo discontinuo), el tipo de contrato y, finalmente, las cláusulas del contrato que se corresponden con los incentivos de los que podrá beneficiarse el empleador.

Según la nota de Empleo, con este sistema el Gobierno "quiere facilitar la contratación y hacerla fácil y atractiva para los empleadores, reduciendo trabas administrativas, al tiempo que resulte transparente para los trabajadores".