La subcomisión de Empleo Joven citará a empresarios, sindicatos y grandes multinacionales

  • Quiere contar con pluralidad de voces en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo.
  • También se invitará a participar a responsables públicos nacionales y europeos y a otros expertos en materia laboral.
  • Se plantea la posibilidad de citar a la organización Juventud sin Futuro.
Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
EFE
Fachada del Congreso de los Diputados.

La nueva subcomisión de Empleo Joven que se ha constituido en el Congreso citará a comparecer a los representantes de los empresarios, de los sindicatos y también de grandes multinacionales que colaboran con el Gobierno en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, además de a responsables públicos nacionales y europeos y a otros expertos en materia laboral.

Los grupos parlamentarios aún deben cerrar el calendario de trabajo de la subcomisión, pero ya han registrado sus solicitudes de comparecencia, que superan las 80 peticiones aunque con muchos nombres y organizaciones coincidentes en los diferentes listados.

Así, prácticamente todos los grupos parlamentarios reclaman que se cite a representantes de los sindicatos CC.OO, UGT, CEOC, Cepyme, ATA y UPTA, y los nacionalistas catalanes también quieren escuchar a la patronal catalana (PIMEC) y al Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC).

Asimismo, se plantea la posibilidad de citar a la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES), a la Confederación Española Jóvenes Empresarios (CEAJE), a la Youth Business Spain, al European Youth Forum, al Consejo de la Juventud Española (CJE) y a la organización Juventud sin Futuro (JSF).

Organismos oficiales

Entre los representantes públicos y de organismos oficiales, el PP incluye en su listado a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; al de la Seguridad Social, Tomás Burgos y a la de Educación, Montserrat Gomendio.

Los socialistas, por su parte, proponen a la exsecretaria de Empleo Maravillas Rojo, al exministro de Educación Ángel Gabilondo, al consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre; y a su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado. En el mismo sentido, CiU pide que comparezca el director general de Joventut de la Generalitat, Antoni Reig.

El PNV incluye en su lista al consejero de Empleo de Euskadi, Juan María Aburto; a su viceconsejero, Ricardo Barkala; al presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, Tomás Arrieta; al diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales; a la directora de Activación Laboral de Lanbide, Miren Gotzone; y al director de Formación para el Empleo de Lanbide, Juan Ibarreche.

Respecto a los representantes de instituciones internacionales, la mayor parte de los grupos exigen que se cite a algún representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque los nombres concretos que se proponen van desde el especialista regional Guillermo Dema que plantea el PP, el director en España o el director en Bruselas que pide el PSOE, o el economista senior del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT Miguel Ángel Malo que propone UPyD.

Previsiblemente, también se incluirá en el listado final de comparecientes a algún responsable comunitario. En concreto, en el PP proponen al director general de Empresa e Industria de la Comisión, Daniel Calleja, mientras que los socialistas sugieren a la vicepresidenta de la Comisión de Empleo de la Eurocámara, Prevenche Beres. CiU también quiere escuchar a algún responsable de la OCDE.

Otras instituciones y expertos

La propuesta del PP se completa con otras instituciones como el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de Estudios Económicos, la Fundación ONCE o la Cruz Roja, estas dos últimas, porque "trabajan en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social del Fondo Social Europeo (FSE) y tienen programas para jóvenes con dificultades de inserción laboral".

Además, el partido que da sustento al Gobierno cree que se debería escuchar también el punto de vista de empresas como Siemens, La Caixa, BBVA, Santander, Repsol, Nestlé o McDonald's, que "se han adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven" del Ejecutivo. Como expertos, propone al profesor del Institute of Education de la Universidad de Londres José Ginés Mora, y al catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy.

En cuanto a los socialistas, en su listado constan también peticiones de representantes del Centro Europeo para la Formación Profesional (CEDEFOP), KPMG, el ministro de Trabajo de Luxemburgo, Alejandro Nicholas Schmitt; el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, Raymond Torres; o el experto en gestión de fondos europeos para el empleo José María Barrera.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) centra el grueso de sus propuestas en diferentes catedráticos de economía, derecho del trabajo, educación o sociología, como Lina Gálvez (Sevilla), Eduardo Rojo Torrecilla (Barcelona), Pau Mari-Klose (Zaragoza) o Javier García de Polavieja (Madrid). De igual manera, UPyD propone la presencia de Juan José Dolado, profesor de la Carlos III de Madrid.

Por último, CiU recoge en su solicitud a Fadeia, el CERMI o Asempleo, así como al Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas, la Fundació Èxit, la Fundación Bertelsmann, la Associació pei Jove, la Fundació Intermèdia y varios profesores y catedráticos de la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra o el ESADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento