El precio medio de la vivienda nueva en la Región de Murcia descendió un 4 por ciento en 2013, situándose el precio del metro cuadrado construido en los 1.220 euros, algo que supone desde máximos una caída del 36,6 por ciento en términos reales. De esta forma, Murcia se mantiene en niveles de caída de precios inferiores a la media nacional, según el informe semestral de Sociedad de Tasación.

En otras poblaciones de la Región que no son capital de provincia, el precio de la vivienda libre también experimento un retroceso. El caso más destacado es Lorca (-10,6 por ciento), donde el coste del metro cuadrado cayó más que en la capital, hasta los 965 euros, mientras que en Cartagena la caída fue del 7,9 por ciento, con 1.285 euros/m2. Por su parte, Yecla experimentó una reducción del 7,8 por ciento en el precio de la vivienda libre.

En comparación con otras comunidades autónomas, Murcia (-4 por ciento) registró una caída por debajo de la media nacional (-7,8 por ciento), situándose, junto a Navarra, entre las cuatro autonomías que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre.

En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda nueva descendió un 7,8% en el conjunto de 2013 en la capitales de provincia españolas.

Así, el precio medio del metro cuadrado en estas ciudades se situó en 2.039 euros, alrededor de 183.500 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados.

En el resto de las ciudades estudiadas (59.000 viviendas en un total de 3.600 promociones), el precio del metro cuadrado se situó en 1.583 euros, lo que supone una caída del 6,4 por ciento.

Según Sociedad de Tasación, la moderación de la inflación resulta "insuficiente" para compensar las caída de los ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para la compra de viviendas vuelva a bajar en 2014 respecto a periodos anteriores.

Por tanto, "es de prever que la demanda mantenga la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente", añade.

Consulta aquí más noticias de Murcia.