Por el Valle de Baztán, carne navarra con mucho gusto

  • Baztán celebra desde 2011 unas jornadas gastronómicas en torno a su ternera.
  • El estofado de ternera es una buena base para preparar el humilde 'busti'.
  • En verano se celebra el Día del Pastor, el 'Artzai Eguna'.
  • Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax forman la Xareta, comarca de las brujas.
Zugarramurdi es un idílico pueblo navarro de apenas 250 habitantes.
Zugarramurdi es un idílico pueblo navarro de apenas 250 habitantes.
Turismo Zugarramurdi
Zugarramurdi es un idílico pueblo navarro de apenas 250 habitantes.

En el valle de Baztán, formado por el río del mismo nombre, es uno de los que mantiene más viva su personalidad y costumbres. En este valle se crían las terneras de Navarra, alimentadas con leche materna hasta los seis meses.

Se trata de una carne roja, tierna y jugosa. La ternera de Navarra es el ingrediente principal del clásico estofado de carne que se degusta en estas tierras.

El fruto más humilde de ese estofado es el busti: un trozo de pan seco mojado (en euskera busti significa mojar) en un estofado que se cuece lentamente con ternera, ajo, zanahoria y cebolla.

Con motivo del exitoso Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico de Elizondo, Baztán celebra desde 2011 unas jornadas gastronómicas en torno a la ternera baztanesa. Entre pinchos, caldos y bustis, hay conferencias y se premia al mejor cocinero con su peso en kilos de ternera navarra.

En verano se celebra otra importante jornada. El Día del Pastor (Artzai Eguna) se celebra cada 15 de agosto en Amaiur-Maia. Tiene lugar un concurso de calidad de ganado ovino, de habilidad de perros de pastor y de queso. Además, el molino abre sus puertas para ofrecer queso de la comarca –elaborado con leche cruda de oveja latxa–.

En una ruta por estas tierras hay algunas poblaciones que no debemos dejar de visitar, como Bértiz-Arana, Irurita, Arizkun y como punto y final Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax, en una zona fronteriza denominada Xareta, la comarca de las brujas que ha popularizado la reciente película de Alex de la Iglesia.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento