La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estrena este año la figura de dedicación extracurricular, que permite a los alumnos redefinir su currículo académico y facilita la formación continua de quienes no cursan estudios en la UPCT.

"La idea es que, si te interesa una asignatura concreta, puedas hacerla sin matricularte de todo el título en que se imparte", explica José Luis Muñoz Lozano, vicerrector de Ordenación Académica de la UPCT.

La dedicación extracurricular suple la desaparición, con la adaptación de los nuevos grados al Espacio Europeo de Educación Superior, de la libre configuración y amplía la figura del alumno visitante, restringida a estudiantes de otras universidades.

El objetivo es "aumentar la capacidad del estudiante de definir su currículo complementando varios campos del conocimiento, dado que están surgiendo nuevas profesiones para las que no basta con formarse en una única carrera", argumenta Muñoz Lozano.

Por otro lado, se ofrece la opción a personas sin vinculación con la Universidad para que estudien las materias que deseen sin tener que realizar títulos completos. "Es una forma de optimización de recursos", añade el vicerrector.

Estudiantes y no estudiantes de la UPCT pueden acogerse a esta nueva figura a principio de curso y durante el periodo de ampliación de matrícula, con las únicas limitaciones de que las asignaturas no tengan sus plazas agotadas y que no sean materias similares a las que se imparten en la titulación que ya cursa.

Para los alumnos ajenos a la Universidad, el único requisito es que cuenten con un título del mismo nivel (grado o posgrado) de la asignatura que quieran cursar.

Las asignaturas extracurriculares no cuentan para los créditos del título universitario pero sí pueden recogerse en el Suplemento Europeo al Título (SET), que recoge todo lo que ha hecho el alumno durante su etapa académico, tanto curricular como extracurricular. "Es una especie de carta de presentación", comenta Muñoz Lozano, "que se ha generalizado en los últimos años".

Consulta aquí más noticias de Murcia.