Murillo considera que 2013 ha sido un año "perdido" en el desarrollo sostenido de la UBU por las restricciones

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, ha asegurado que el año 2013 ha sido un año "perdido" en el desarrollo sostenido de la Institución académica, a causa de las restricciones económicas.
El Rector De La Universidad De Burgos, Alfonso Murillo
El Rector De La Universidad De Burgos, Alfonso Murillo
EUROPA PRESS
El Rector De La Universidad De Burgos, Alfonso Murillo

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, ha asegurado que el año 2013 ha sido un año "perdido" en el desarrollo sostenido de la Institución académica, a causa de las restricciones económicas.

"Ha sido un año de transición", ha aseverado Murillo en declaraciones a Europa Press, antes de añadir que en este ejercicio "han continuado las dificultades que se arrastraban en periodos anteriores".

En este sentido, ha explicado que han permanecido "invariables" cuestiones como una financiación deficiente, el límite de la tasa por reposición y la imposibilidad de incorporar a jóvenes profesores, lo que ha imposibilitado un mayor desarrollo del campus burgalés.

En materia económica, ha destacado que la UBU atraviesa este periodo de crisis "con muchas dificultades e intentando mantener la situación de la mejor manera posible", a la vez que ha insistido en que "han sido tantos los recortes que ni la subida de tasas los han podido cubrir". "Ello dificulta grandemente todo el desarrollo de promoción tanto del profesorado, como del personal de administración y servicios, sin olvidar que muchas de las infraestructuras necesitan una urgente e importante inversión para su mantenimiento", ha aseverado.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación en materia educativa, ha señalado que no se ha producido ninguna modificación que haya afectado de modo sustancial a las universidades, aunque ha insistido en que sí se han "padecido las consecuencias" de las modificaciones de mayor calado en 2012.

Subida de tasas

Al respecto, Alfonso Murillo ha destacado la subida de tasas y la imposición de la tasa de reposición como medidas que han dificultado el acceso y la permanencia de los alumnos en la universidad y que "dificultan gravemente las expectativas de cualificación del profesorado, imposibilitando la consecución de una plantilla docente equilibrada y adecuada a las actuales exigencias del sistema".

Pese a estas dificultades, ha insistido en que la UBU ha logrado alcanzar algunos de los objetivos fijados, como la cesión del Hospital Militar por parte de la Junta de Castilla y León, que permitirá la expansión de la Institución académica.

En este sentido, ha explicado que, con muy poca inversión, la Universidad de Burgos dispondrá de un "magnífico" complejo de edificios en un lugar emblemático de la ciudad, que resulta "perfecto" para el desarrollo del campus docente por su ubicación y tamaño. "Es un hecho histórico", ha concretado.

También, ha destacado la creación del Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV), con el objeto de mejorar la actividad docente y fomentar la docencia en Internet, la creación de la Escuela de Doctorado y la Escuela Iteruniversitaria de Posgrado en Evolución Humana, "que sin duda convertirán a Burgos en un referente nacional e internacional en la enseñanza en el ámbito de la evolución", y ha recordado que, en el ámbito investigador, el campus burgalés ha logrado seis nuevas patentes.

Retos alcanzados

En materia inversora, el rector de la Universidad de Burgos ha explicado que uno de los retos alcanzados ha sido el nuevo tendido de fibra óptica de la Institución académica, que permitirá una conexión de alta capacidad entre los centros universitarios, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), de modo que se permita integrar y coordinar la investigación desarrollada en todos estos centros.

En lo referente al curso 2013/2014, ha señalado que discurre según lo previsto y ha explicado que entre los retos futuros de la UBU para el próximo ejercicio destaca el incremento del número de titulaciones, especialmente en la rama de Ciencias de la Salud, la continuación del proceso de cualificación del profesorado y el desarrollo del Plan de Promoción del Personal de Administración y Servicios.

Asimismo, ha destacado la pretensión de concluir las infraestructuras comenzadas, como el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA), ejecutar un gran centro cívico deportivo en los terrenos anexos al campus, cedidos por el Ayuntamiento de Burgos, e incrementar la internacionalización de la Institución académica, además de poner en marcha varios títulos de Grado y Postgrado en la modalidad on line.

Finalmente, ha deseado que la UBU se afiance de modo definitivo en 2014, con motivo del 20 aniversario de su creación, y que se obtenga el reconocimiento a que se ha hecho acreedora y tome el impulso suficiente para continuar su progreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento