La Junta abona 1,2 millones a abogados en un nuevo pago para garantizar la asistencia jurídica gratuita en Andalucía

La Consejería de Justicia e interior ha hecho efectivo este miércoles un nuevo pago de 1.256.335 euros al Consejo Andaluz de Abogados para sufragar la asistencia jurídica gratuita que prestan estos profesionales en Andalucía y que corresponde a una parte de los turnos de oficio del primer trimestre de 2013.

La Consejería de Justicia e interior ha hecho efectivo este miércoles un nuevo pago de 1.256.335 euros al Consejo Andaluz de Abogados para sufragar la asistencia jurídica gratuita que prestan estos profesionales en Andalucía y que corresponde a una parte de los turnos de oficio del primer trimestre de 2013.

En una nota, la Administración andaluza ha afirmado que, tal como se viene realizando desde julio de 2012, se han atendido los pagos tanto a los letrados como a los procuradores, "pese a las dificultades económicas y presupuestarias del momento". Con este nuevo pago, el importe abonado en 2013 supera los 36 millones de euros por la prestación de este servicio, lo cual ha permitido rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y los plazos de abono.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y representantes del consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordaron el pasado mes de noviembre un nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar así su prestación en la compleja coyuntura actual.

La Consejería de Justicia e Interior se ha comprometido a sufragar todos los servicios prestados por los letrados pendientes del pasado año durante el primer cuatrimestre de 2014. En concreto, se sufragarán mensualmente todos los servicios y gastos de 2013 que hayan sido certificados por la Administración autonómica y que suponen una cuantía que supera los 18 millones de euros.

También han comunicado que la Junta ha abonado a los abogados andaluces un total de 90.720 euros correspondientes a una subvención pendiente del programa de orientación jurídico penitenciaria correspondiente a una parte del año 2012.

La Consejería de Justicia e Interior ha destacado "el gran esfuerzo" que realizan los más de 8.000 letrados y procuradores andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, resaltando "su dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio fundamental".

La Junta ha recordado que el respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita es una de las prioridades del Gobierno andaluz dentro de su compromiso por las políticas de igualdad, ya que se garantiza así un servicio fundamental para la ciudadanía más afectada por los crisis. Esta asistencia cubre la representación letrada en procesos judiciales de la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales.

Ha insistido en que la Justicia Gratuita es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento