El PSOE extremeño cree que Monago trata de "marcar distancias" con Rajoy en ciertos temas "sólo como cálculo electoral"

Afirma que en 2013 "hay más parados" y "menos empresas" en la región que en 2012

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha afirmado que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, trata de "marcar distancias" con el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, en algunos asuntos como por ejemplo el del aborto, "pero sólo como cálculo electoral", ya que en realidad ambos 'populares' "son la misma moneda con dos caras".

Sobre la afirmación de Monago en su discurso de Fin de Año relativa a que "nadie puede obligar a nadie" a ser madre, ha considerado así que "para nada" supone algún tipo de enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo extremeño y el PP a nivel nacional o el Gobierno central, sino que dicha declaración "es una estrategia más de márketing político".

En declaraciones a Europa Press, el socialista ha augurado de este modo que "a la hora de la verdad los diputados y senadores del PP de Extremadura votarán con Rajoy y Monago nuevamente se plegará a Rajoy".

"Monago no se diferencia en nada de Rajoy. Todo lo que hace Rajoy lo aplaude Monago, busca eso sí que los extremeños no les vinculemos, pero sólo como cálculo electoral. Pero Rajoy y Monago son la misma moneda con dos caras", ha insistido.

Discurso sin hablar de problemas reales

Globalmente sobre el discurso de Fin de Año, Valentín García ha considerado "evidente" que Monago "habló de sus problemas con el Partido Popular para marcar distancias con Rajoy, pero se olvidó de hablar de los problemas reales de los ciudadanos extremeños".

Ha añadido en este sentido que el presidente autonómico "se olvidó de los que sufren con crudeza la crisis, fundamentalmente de aquellos que han perdido su empleo, y de aquellos empresarios que se han visto obligados a cerrar su empresa", así como también "de las dificultades que tienen los pensionistas para llegar a final de mes después de haberles subido el agua, los impuestos, la luz y el copago farmacéutico".

Ha insistido de este modo en que el jefe del Ejecutivo regional se olvidó en su discurso, a juicio del PSOE, "de todos aquellos que a durante el año 2013 han sufrido los recortes de las políticas de Monago", al tiempo que "fue incapaz de plantearle a los extremeños una política de crecimiento para el 2014 en la que se genere actividad económica y empleo, que es lo que necesita la región".

También ha afirmado que Monago "se dedicó como siempre a las políticas de propaganda, a los titulares en la prensa nacional", y ha lamentado que "buscando titulares se olvidó de los titulares de la selección extremeña, que son los extremeños".

PROPAGANDA

Por otra parte, sobre la afirmación del presidente regional de que en 2014 estará marcado por la "revolución industrial" en el campo, Valentín García ha considerado que supone "una medida más de la propaganda de Monago". "Si va a haber una revolución en el campo lo primero que tiene que hacer es poner presupuesto para los seguros agrarios", ha sentenciado el socialista, que añade que "Monago habla del campo pero luego no pone presupuesto".

"Monago habla del campo y al día siguiente miente, se olvida, como con el IVA cultural y tantas y tantas promesas", ha subrayado García, quien ha considerado que "no puede ser una apuesta la agroalimentaria cuando luego se cogen los presupuestos y se ve cómo se reducen las partidas dedicadas la industrialización o cómo (el Gobierno regional y el PP) abandonan a los agricultores porque no ponen dinero suficiente para los seguros agrarios".

EN 2013

Hay "más" parados

En cuanto a la afirmación de Monago de que "por primera vez desde hace seis años" en 2013 ha bajado el paro en Extremadura y subido la afiliación a la Seguridad Social, el portavoz socialista ha considerado que el presidente extremeño "ha mentido como siempre", en tanto que "en 2013 hay más parados que en 2012 y hay menos empresas que en 2012".

"No es cierto que en el 2013 se haya generado empleo", ha insistido García, quien ha considerado que en este asunto Monago "miente, pero con el desparpajo de siempre".

Objetivos para 2014

Finalmente, de cara al 2014, Valentín García ha señalado que el PSOE se planteará como objetivos en la región "fundamentalmente seguir presentando alternativas".

"Somos la única fuerza política alternativa al Partido Popular y por lo tanto evidentemente tenemos que presentar alternativas de empleo, para seguir sosteniendo la educación, la sanidad, el Estado del Bienestar, y para que la Renta Básica sea un derecho de verdad", ha sentenciado.

"Todos aquellos que están sufriendo la pobreza en sus familias necesitan el apoyo y la ayuda del PSOE y lo haremos en las instituciones y en la calle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento