La Junta ingresa en 2013 más de 100 millones a los ayuntamientos para que los gestionen directamente

Ruiz Espejo afirma que es "una apuesta sin precedentes por los municipios" y lamenta las críticas de PP, "más partidistas que justas"
El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo
El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo

La Junta de Andalucía ha ingresado directamente a los ayuntamientos de la provincia de Málaga más de 100 millones de euros a lo largo de 2013, en su mayor parte a través de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). En palabras del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, es "una apuesta sin precedentes por los municipios y por los servicios que prestan a sus ciudadanos".

Precisamente, el último plazo de 21 millones de euros de la Patrica ya ha sido ingresado por la Junta a los ayuntamientos, lo que hace un montante total en 2013 de 83,2 millones de euros, según ha señalado en una entrevista con Europa Press Ruiz Espejo.

A esa cantidad se suman las ayudas correspondientes a planes como el de la lucha contra la exclusión social o el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cuya cuantía es ingresada a los ayuntamientos a través de la Diputación Provincial.

"Esos más de cien millones han ido dirigidos a fondos incondicionados para que los ayuntamientos mejoren su liquidez y el pago de aquellas competencias que están prestando y también para el fomento del empleo", ha afirmado.

Ante esto, el representante de la Junta ha lamentado las críticas de los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia y de dirigentes 'populares' en general, especialmente en relación con los fondos de la Patrica, y ha indicado que se trata de "una exigencia más partidista que justa".

"Reclaman más a la Junta que a otras administraciones; no he visto esa exigencia ante el Gobierno central y ante reivindicaciones que serían justas, como el déficit, la financiación de los municipios y de las comunidades autónomas o la falta de planes de empleo en Andalucía, cuando, sin embargo, sí los hay en otras regiones", ha denunciado.

Incidente con susana díaz

Ruiz Espejo ha lamentado, en este punto, incidentes como el que el pasado 26 de octubre protagonizaron dirigentes del PP con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con ocasión de su visita a la capital malagueña para celebrar el décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM).

A su juicio, actos de este tipo son de "poca justificación", teniendo en cuenta que "estamos en un ámbito democrático en el que hay muchos mecanismos para la reivindicación, especialmente por parte de responsables públicos y políticos, que disponen de recursos vía Parlamento, municipios o diputaciones para presentar sus iniciativas".

"Fueron momentos complicados", ha admitido el delegado, advirtiendo, además, de que "eran personas a las que nunca negamos el diálogo, sino que se lo ofrecimos". Por tanto, ha opinado, "su reacción no estaba justificada".

Reforma local

Finalmente, Ruiz Espejo ha alertado de nuevo de "los riesgos para la democracia y la participación" que conllevará la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno, ya que "se eliminan competencias y servicios de municipios pequeños y medianos y se elevan a otras entidades, alejándolos, por tanto, del control de los ciudadanos".

El delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga ha mostrado, en este punto, su preocupación por "la eliminación en los ayuntamientos de competencias como los servicios de atención social, a las mujeres, de educación, etcétera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento