Letonia se convierte en el decimoctavo país de la eurozona

  • Letonia es uno de los países que más golpeados por la crisis económica
  • Grecia asume a partir de este miércoles la presidencia de turno de la UE y cree que estará a la altura "con un fuerte sentido de la responsabilidad".
Una cajera observa un billete de 10 euros en un supermercado en Riga (Letonia).
Una cajera observa un billete de 10 euros en un supermercado en Riga (Letonia).
EFE
Una cajera observa un billete de 10 euros en un supermercado en Riga (Letonia).

Letonia, uno de los países que más golpeados por la crisis económica, se ha convertido en el decimoctavo miembro de la Unión Europea que asume el euro como moneda, a pesar de los recelos de su población, dividida sobre la conveniencia de este paso.

Nada más iniciar su andadura 2014, el primer ministro letón Valdis Dombrovskis, retiró un billete de diez euros de un cajero automático instalado en un escenario en la plaza Republikas, en el centro de Riga.

En la ceremonia para celebrar la puesta en circulación de la moneda común en Letonia participó el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, cuyo país adoptó el euro hace tres años.

"Es un gran acontecimiento, no sólo para Letonia, sino para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros", recalcó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en su mensaje de felicitación a los letones.

Según Barroso, la incorporación de Letonia a la eurozona es resultado de los "impresionantes esfuerzos y la firme determinación de las autoridades y el pueblo de Letonia".

Sin embargo, la llegada del euro no ha causado entusiasmo entre los letones, que temen que la adopción de la divisa común se traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos.

Hace poco más de un año, sólo el 13 por ciento de los letones respaldaba la adopción del euro.

El presidente letón, Andris Berzins, explicaba que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004.

"No tenemos otra opción. Estamos atados al euro", con estas palabra Berzins rechazaba las demandas de la oposición de someter a referéndum la adopción de la moneda común.

El Gobierno lanzó una potente campaña en favor del euro y de las bondades que suponía su adopción para el país, con una población de poco más de dos millones de habitantes, y consiguió en cierta medida revertir los ánimos de los letones.

Si bien la mayoría de los letones se mostraba preocupada por el abandono de la moneda nacional, el lat, para comienzos de diciembre pasada el 53 por ciento respaldaba la unión monetaria, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los primeros síntomas de recuperación en la eurozona también han ayudado, al parecer, a moderar el escepticismo de los letones.

Grecia cree que estará a la altura de la presidencia

Grecia asume a partir de este miércoles la presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto demostrar que estar bajo la tutela de los acreedores no impide progresar en asuntos comunitarios relevantes como el crecimiento y el empleo, la unión bancaria o la inmigración.

En su mensaje de apertura de la presidencia, el ministro de Exteriores, Evángelos Venizelos, señaló que "Grecia asume la presidencia de la UE con un fuerte sentido de responsabilidad hacia sus socios y todos los ciudadanos europeos. Los próximos seis meses serán un hito no sólo para Grecia, que está en camino de salir de la crisis gracias a los duros sacrificios del pueblo griego, sino también para la Unión en su conjunto".

En las últimas semanas han sido muchas las voces que han puesto en duda la capacidad para coordinar los trabajos de la UE de un país tan centrado en resolver sus acuciantes problemas.

El Gobierno ha asegurado que sabrá estar a la altura de su responsabilidad y que el hecho de tener a la troika periódicamente 'in situ' no será obstáculo alguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento