PSE dice que Urkullu se está convirtiendo en "avezado constructor de castillos en el aire", con un gobierno "inoperante"

Afirma que un Gobierno no es "un simple notario de las dificultades" y Urkullu no puede esperar a que los demás "le resuelvan la papeleta"
Rodolfo Ares e Idoia Mendia
Rodolfo Ares e Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares e Idoia Mendia

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se esta convirtiendo en un "avezado constructor de castillos en el aire" tanto en relación a las medidas anticrisis como en las iniciativas de reforma estatutaria. En este sentido, ha indicado que un Gobierno no puede ser "simple notario de las dificultades" y el de Urkullu es "inoperante y ausente".

En un comunicado, Idoia Mendia, ha señalado que el discurso de fin de año del Lehendakari Iñigo Urkullu "estaba bien como Mensaje de Nochevieja de 2012, pero no para 2013".

"El lehendakari no puede limitarse a apelar al deseo de esperanza. Ya no es un recién llegado. Lleva ya un año al frente del Gobierno y la sociedad vasca espera de él algo más que la confianza en que las cosas mejoren", ha afirmado.

Mendia ha recordado que 2013 ha sido el año del "recrudecimiento" de la crisis, del aumento del paro o del "hundimiento" de Fagor Electrodomésticos en el que, a su juicio, el Gobierno ha hecho un "papelón".

La dirigente socialista ha señalado que, ante todos estos problemas, ha habido un Ejecutivo "ausente e inoperante, siempre a rastras de las iniciativas del resto de partidos".

Mendia ha citado, a modo de ejemplo, la puesta en marcha de un Plan de Empleo "insuficiente, como ha criticado el CES" o el Acuerdo Interinstitucional para la Reactivación Económica suscrito en mayo con las diputaciones forales y "del que no se ha desarrollado ni una sola línea".

"El lehendakari no puede decir que 'lo urgente y fundamental' es crear empleo y a la vez tener paradas todas las iniciativas que podrían ayudar en este camino", ha afirmado.

La portavoz del PSE ha afirmado que Urkullu "al igual que Rajoy, sólo ofrece deseos y esperanzas" porque los hechos "han sido escasos", y "la mayoría de los realizados, a impulsos de la oposición".

"Ha habido, y siento decirlo, más publicidad que gestión. De ese compromiso con las personas del que habló anoche, poco más sabemos aparte de los 200.000 euros gastados en su publicidad" ha denunciado.

"castillos en el aire"

Mendia cree que Urkullu se está convirtiendo "en un avezado constructor de castillos en el aire, lo mismo en las medidas anticrisis que en las iniciativas de reforma estatutaria".

"Anoche habló de 'ganar espacio en Europa' pero sin concretar en qué se traduce esto, ni cuál es la propuesta concreta que defenderá en la próxima Ponencia de Nuevo Estatus. El lehendakari no puede estar siempre esperando a que los demás le resolvamos la papeleta. Le corresponde a él impulsar políticas y liderar la iniciativa política de este país", ha denunciado.

En este sentido, Mendia ha destacado "la responsabilidad" del PSE-EE al "impulsar el Acuerdo para construir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva" firmado con el PNV y el Gobierno Vasco.

Según ha destacado, ese acuerdo "ha abierto la puerta" a la aprobación de los Presupuestos del año que empieza y ha evitado que 2014 fuera un año perdido para la sociedad vasca, como así lo ha sido 2013".

"Si este año se ha construido 'la base para el entendimiento y el trabajo conjunto', como dijo anoche Urkullu, ha sido gracias a la voluntad y el compromiso de los socialistas vascos", ha apuntado.

Por todo ello, Mendia ha concluido que "un Gobierno no es un simple notario de las dificultades del momento y no puede limitarse a esperar que los problemas se resuelvan por sí mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento