La Guardia Civil interviene más de 10.000 petardos y cohetes en la campaña de Navidad

Detectadas irregularidades en 5 establecimientos de la región
Petardos intervenidos por la Guardia Civil.
Petardos intervenidos por la Guardia Civil.
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Petardos intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Cantabria ha intervenido esta navidad un total de 10.250 unidades de productos pirotécnicos —petardos y cohetes— en la campaña que se está realizando para el control de la venta de los mismos.

Según ha informado el instituto armado, hasta el momento los miembros de la Intervención de Armas y Explosivos han realizado más de una treintena de inspecciones dirigidas a comprobar si los establecimientos reúnen los requisitos para la venta de estos productos, si ésta se realiza con garantías de seguridad y si los artificios que ofrecen son para los que están autorizados.

De las inspecciones realizadas hasta el momento, los agentes detectaron irregularidades en cinco establecimientos de Astillero, Suances, Santiago de Cartes, Renedo y Santander.

En concreto, las detectadas en las cuatro primeras localidades están relacionadas con la no autorización por la Delegación del Gobierno para la venta de ciertos productos pirotécnicos que ofrecían, interviniendo un total de 10.250 unidades y formulando las correspondientes denuncias.

En Santander, se detectó un establecimiento que, estando autorizado para la venta, tenía numerosos productos pirotécnicos con carga activa en lugares no habilitados para su almacenamiento, contraviniendo así lo preceptuado en relación con las medidas de seguridad o custodia de estos artificios.

Campaña de navidad

Este dispositivo de control de la Guardia Civil se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas. Todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos autorizados y las ventas no se pueden hacer a personas que no estén autorizadas o fuera de los horarios establecidos. También deben cumplir las normas de seguridad que para cada producto se exige.

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos se haga en los puntos autorizados y que cumplan la normativa de seguridad, que establece, entre otros aspectos, que los productos de exposición estén sin carga, que los cohetes y productos de mecha se vendan en paquetes completos y protegidos, o no vender a partir de las 24 horas ni a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente.

Desde el cuerpo se advierte, además, que los petardos y cohetes pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, y se recomienda seguir las instrucciones que aparecen en los paquetes.

Se aconseja igualmente no guardar artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular sus componentes, ni extraer su contenido; no encenderlos al lado o cerca de otros; utilizarlos en lugares abiertos y sin riesgo de incendio; comprar los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados y no guardarlos en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento