El Gobierno de Extremadura ha adquirido un sistema 'drone' de la empresa malagueña ATyges, ubicada en el BIC Euronova del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), como instrumento de apoyo en tareas de protección civil.

La simpleza en el manejo de estos sistemas automáticos permiten obtener y transmitir imágenes en tiempo real a las unidades de control o puestos de mando de situaciones de emergencia como incendios, crecidas de ríos o inundaciones, concentraciones o permitir la accesibilidad a zonas montañosas y de difícil acceso para la búsqueda y localización de personas, según ha informado el director técnico de la firma malagueña, Federico Alva.

La empresa de ingeniería posee una unidad de negocio especializada en el diseño e integración de sistemas aéreos no tripulados destinados a usos específicos, tales como los topocartográficos, inspecciones industriales, vigilancia ciudadana y protección civil.

Este último aspecto tiene un gran auge en el mercado internacional latinoamericano y, recientemente, también en el español debido a la facilidad de uso de la tecnología empleada, ha señalado el director técnico de ATyges.

La firma malagueña decidió especializarse en el diseño y adaptación de estos aparatos en varias de sus aplicaciones concretas. Como fruto de esa experiencia, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén para el desarrollo de sistemas específicos con 'drones' destinados a la cartografía y topografía.

ATyges se encuentra inmersa ahora en las aplicaciones de videovigilancia en el sector de la seguridad y protección civil, lo cual está teniendo muy buena repercusión en Sudamérica, poniéndose en contacto con la empresa varios municipios para la adquisición de sistemas, según Alva.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.