Más de 4.500 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral en el segundo semestre

Más de 4.500 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca, durante el segundo semestre del año, en el que desarrolló un programa de actividades, que incluyó 11 propuestas, dirigidas tanto al público infantil como adulto.
Centro Interpretación del Litoral
Centro Interpretación del Litoral
AYTO
Centro Interpretación del Litoral

Más de 4.500 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca, durante el segundo semestre del año, en el que desarrolló un programa de actividades, que incluyó 11 propuestas, dirigidas tanto al público infantil como adulto.

Entre los meses de julio y diciembre, los profesionales que atienden las instalaciones municipales realizaron más de un centenar de visitas guiadas, que permitieron a los participantes en esta actividad, acercase a la costa cántabra, desde diversos puntos de vista, informa el Ayuntamiento de Santander.

A través de las vistas guiadas, que tienen una duración de 45 minutos, se relatan las distintas características biológicas de este ecosistema y se trata de concienciar al visitante de la necesidad de mantener y cuidar el patrimonio litoral.

Precisamente, con este objetivo, el Centro de Interpretación del Litoral acoge de forma permanente la exposición 'Patrimonio Litoral de Cantabria', que muestra no sólo las características de la costa cántabra y de la flora y fauna que habitan en ella sino también los distintos usos que el ser humano le ha dado.

El montaje se compone de paneles informativos y vitrinas que, por un lado muestran una maqueta de un molino de mareas, conchas y otros restos de organismos pertenecientes a zonas rocosas y estuarios, así como distintos útiles de pesca.

Asimismo, la exposición se completa con la proyección de un vídeo de un vuelo desde la Virgen del Mar hasta Cabo Mayor, un "viaje aéreo único" por la costa cántabra y una gran urna con restos de basura recogida en la zona, para concienciar al visitante de la cantidad de residuos que el ser humano deja en el mar, así como sobre su variedad y persistencia.

Otras actividades didácticas

La visita guiada forma parte del amplio abanico de actividades que se realizan en el Centro de Interpretación del Litoral, donde se organizan otras propuestas, dirigidas, principalmente a los más pequeños, pero en las que participan también muchos adultos.

Entre ellas, figura el denominado 'Rincón del artista', desarrollado cada verano en el que niños, adultos de la zona y familias de turistas pasan la tarde dibujando o realizando manualidades con materiales reciclados o en desuso; la elaboración del denominado 'Cuadernillo litoral', en el que los participantes plasman los conceptos adquiridos durante la visita a la exposición o el 'Taller de medusas", que consiste en la elaboración de carteles identificativos de los distintos tipos existentes, elaborados con materiales reciclados.

Una de las actividades que más éxito cosechan año tras año son los muestreos en el intermareal, donde los participantes pueden conocer, en primera persona, la flora y fauna características de este singular ecosistema.

Niños participantes en el programa de ocio vacacional El Veranuco, alumnos de colegios, institutos e, incluso, guarderías del municipio, usuarios de centros de día o participantes en talleres de empleo municipales y regionales participaron durante el segundo semestre del año en las distintas actividades programadas, subraya el Consistorio.

Además, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento reforzó la oferta del Centro de Interpretación del Litoral con la puesta en marcha de un nuevo servicio de vídeo-fórum.

Se trata de una interesante y novedosa actividad, que consiste en la proyección, en colaboración con "la Caixa" de documentales sobre la riqueza natural del litoral, sensibilización y gestión racional de los recursos naturales.

Para realizar la inscripción previa de las visitas guiadas, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 618 71 76 13 o a través del correo electrónico centrolitoralmaruca@santander.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento