Otegi:"Si ahora no hay solución, volveremos a hablar de Navarra en cien años"

  • Lo dijo en Irlanda, donde se entrevistó con el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.
  • Volvió a defender la creación de una autonomía, dentro del Estado español, integrada por País Vasco y Navarra.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi defendió la creación de una "realidad" institucional con Navarra y el País Vasco, dentro del Estado español.

"Si no lo resolvemos ahora, en cien años alguien lo volverá a plantear", dijo.

Otegi hizo estas declaraciones durante un acto público celebrado en Dublín, al término de una visita de dos días al norte y sur de Irlanda, donde se ha entrevistado con el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams.

La nueva oferta de Batasuna, lanzada la pasada semana, propone la creación de una autonomía "dentro del Estado español" integrada por el País Vasco y Navarra, con la aprobación previa de los ciudadanos de ambas comunidades, por separado, como medida para "solucionar el conflicto".

Otegui fue preguntado por la posibilidad de que ésa variante ofrezca a los navarros una especie de "derecho a veto", similar al que tienen ahora los unionistas en Irlanda del Norte.

A este respecto, aseguró que si Navarra optase por rechazar su propuesta volvería a plantear otra.

Durante su último día en Dublín, Otegi y su compañero de formación Pernando Barrena también se reunieron con el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds.

Reynolds es el impulsor junto a su colega británico John Major de la "Declaración de Downing Street" en 1993, que permitía la participación en las conversaciones de paz al Sinn Fein si su brazo armado, el IRA, renunciaba de forma permanente a la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento