Los Encantes
La Feria de Bellcaire, 15.000 m2 para el reciclaje y la venta. Encantsbcn.com

En Navidad muchas ciudades europeas animan sus calles con puestos y casetas en las que turistas y locales ultiman regalos y adornos. Se trata de una tradición que ha convertido a algunos de estos mercadillos en verdaderas instituciones navideñas.

Los mercados navideños son un punto de encuentro previo a tan señaladas fiestas. Claro que también ocurre que el espíritu navideño impregna aquellos mercados que funcionan todo el año. Es lo que ocurre en Barcelona, en sus tradicionales mercados, como Los Encantes o Sant Antoni.

Sant Antoni

Entre las calles d'Urgell, Compte Borrell, Tamarit y Manso se sitúa el Mercado de Sant Antoni, otro de los mercados más grandes que ocupa toda una isla del Ensanche. Son tres mercados en uno, el mercado alimentario, los Encantes y el Dominical.

El Dominical es la feria de libros, revistas, cromos, películas… más grande del mundo El mercado alimentario se ubica en una enorme nave en forma de cruz. Fruterías, verdulerías, charcuterías, pescaderías, marisquerías, puestos de pollos, legumbres y frutos secos, bares, etc.

Los Encantes ofrece productos textiles, para el hogar y la cocina, etc. Los puestos no se agrupan por géneros, de forma que el visitante se encontrará salteados todo tipo de puestos de faldas, camisas, pantalones, toallas, camisetas, ropa interior, cazuelas, paellas, enseres de cocina, telas, lámparas, etc.

El Dominical está especializado en libros, revistas, cromos, postales, películas y videojuegos. Es la feria de estas características más grande del mundo y pervive gracias a la tradición familiar, ya que muchos de los vendedores actuales son nietos de los que empezaron el mercado. Ideal para el coleccionista de todo tipo de libros, cómics, posters o cromos.

Feria de Bellcaire

La Feria de Bellcaire, conocida popularmente como Los Encantes, es uno de los más antiguos mercados europeos. Ya desde el siglo XV se tiene noticia de su celebración. Hoy son más de 500 los profesionales y comerciantes que se congregan en más de 15.000 m2 en esta feria única para el reciclaje y la venta de artículos de ocasión.

Se sigue pujando en duros y la puja minima es de mil durosRecientemente ha estrenado nueva ubicación, entre la plaza de Glòries, la Avenida Meridiana, la calle de Castillejos y la Gran Via. Permanece abierto lunes, miércoles, viernes y sábados entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde (los domingos previos a Navidad también abre puertas). Lo visitan cada semana por lo menos 50.000 personas, siendo el mercado municipal que más dinero mueve.

Cada día de mercado se celebra la subasta, tradición más significativa de la feria. Se abre así la Feria. A las nueve termina la subasta y se abre la feria al público. Aquí, ya siguiendo una pauta más ordenada se encuentran puestos de muebles nuevos, bricolaje, herramientas para la jardinería, anticuarios de libros y muebles, etc.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!