Los universitarios, con más paro que los que tienen sólo primaria

El 70% de los titulados cobra menos de 1.000 euros al mes cuando consiguen un trabajo, pero pueden tardar hasta casi tres años.
El índice de paro entre los ciudadanos gallegos que han cursado estudios superiores se sitúa en el 10,6%, cuatro puntos por encima de la media nacional (6,8%) y sólo por delante de Extremadura, con una tasa del 11,4%. Los datos, de un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCD), reflejan además una realidad sorprendente: el desempleo entre los ciudadanos con estudios primarios es inferior al de aquellos que cuentan con estudios superiores –Formación Profesional de Segundo Grado, Diplomatura, Licenciatura y Doctorado–.El estudio de esta fundación, presidida por Ana Patricia Botín, incluye también datos de las universidades gallegas que demuestran que sólo el 55% de los titulados gallegos está trabajando entre 1,5 y 2,5 años después de haber finalizado sus estudios. El resto opta por seguir formándose o preparar unas oposiciones. En cuanto a la retribución, más de un 70% de los que sí consiguen trabajar ganan menos de 1.000 euros al mes, y sólo un 5,2% ingresa más de 1.500 euros.

Aunque el envío del currículum o la respuesta a un anuncio de trabajo en la prensa es lo más habitual, el 40% reconoce que accede a un puesto a través de un contacto personal.

Una vez logrado el trabajo, aparece la precariedad: el 90% de los contratos firmados por jóvenes gallegos en 2006 fueron temporales.

Muchos no acaban la ESO

Muchos jóvenes gallegos y de otras comunidades ni siquiera finalizan la Educación Secundaria Obligatoria. Para acabar con esta situación, representantes educativos de toda España se reunieron ayer en Santiago para impulsar medidas que incrementen el número de estudiantes que acaban las enseñanzas obligatorias. El objetivo: alcanzar el ratio europeo del 85% que lo logran. En Galicia esa cifra baja al 75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento