Cort aprueba encargar la redacción del proyecto de rehabilitación del Baluard del Príncep

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes encargar la redacción del proyecto básico para concluir la fase E del proyecto de rehabilitación del Baluard del Príncep.
Julio Martínez
Julio Martínez
EUROPA PRESS
Julio Martínez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes encargar la redacción del proyecto básico para concluir la fase E del proyecto de rehabilitación del Baluard del Príncep.

Según ha informado posteriormente el portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, esta aprobación se lleva a cabo "para poder solicitar subvenciones con cargo al 1 por ciento cultural" otorgadas por el Gobierno central.

Ante la imposibilidad de realizar grandes inversiones atendiendo a la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Palma, "nos interesa poder finalizar obras y ésta es una obra que ha quedado bien", ha dicho.

Este proyecto, ha indicado, tiene el consenso de todos tras haber sido impulsado por todos los Gobiernos democráticos que ha tenido el Ayuntamiento de Palma, y, por ello, merece la pena "hacer este esfuerzo" para conseguir esta financiación estatal.

Reglamento de los casals de barri

Por otro lado, en la que ha sido la última Junta de Gobierno del 2013 se ha aprobado de manera definitiva el reglamento de funcionamiento de los Casals de Barri. En éste se establecen cuáles son los derechos y deberes de las personas que hagan uso de estos equipamientos municipales, así como las sanciones por hacer un uso indebido de estos espacios.

"Esta regulación es algo que tenía que hacerse y es una prueba de nuestra voluntad de poner orden dentro del desorden. En este caso sí había desorden a la hora de saber cómo se empleaban los Casals de Barri", ha explicado Martínez, quien también ha incidido en que esta aprobación se produce después de no se hayan presentado alegaciones.

Subvenciones en servicios sociales

Asimismo, este lunes se han aprobado subvenciones correspondientes al área de Juventud por valor de 90.000 euros y otras por valor de cerca de 500.000 euros al área de Servicios Sociales.

También, se han acordado otras subvenciones del área social por un importe de 450.000 euros a diferentes entidades como Fundació Nou Vents, fundación social La Sapiencia, Amadip Esment y la Asociación de Salut Mental Gira-Sol para la realización de programas de fomento de la inserción laboral y acompañamiento a la ocupación. Estas subvenciones también tendrán como beneficiarios la asociación s'Entreforc para su proyecto Grup s'Estel y asociaciones y entidades de Gent Gran.

Martínez ha explicado que, atendiendo al compromiso del Ayuntamiento de Palma con las personas más vulnerables, en el 2014 se mantendrá la prioridad de pago de las ayudas económicas urgentes generales y de las ayudas económicas urgentes para desahucios de modo que, como ha sucedido en 2013, éstas se hagan efectivas de inmediato y no en un plazo de hasta 60 días como se hacía antiguamente.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que en el 2013, y por primera vez en el Ayuntamiento de Palma, se ha abonado el 100% de las ayudas económicas urgentes. "No es que los otros consistorios no tuvieran voluntad política de gastar el 100% de las ayudas urgentes. El problema estaba en los trámites administrativos y burocráticos en el área municipal de Tesorería, que fueron modificados hace un año y que mantendremos en 2014", ha puntualizado.

El equipo de Gobierno ha adjudicado el mantenimiento de elevadores y ascensores de los colegios públicos de Palma, con una cifra que supone un ahorro de más del 50 por ciento y sin que derive en alguna rebaja de la prestación del servicio, que se ha aprobado por 40.846 euros frente a los 80.000 que costaba hasta ahora.

Retorno de instalaciones a asima

Por otro lado, ha informado que la Junta de Gobierno ha tenido conocimiento formal de la sentencia por la cual Cort debe reintegrar a Asima las antiguas instalaciones ocupadas por el Cuerpo de Bomberos en Son Castelló, un retorno que se hará efectivo en los próximos días.

A partir de ese momento, Asima asumirá la titularidad del edificio "con todas las consecuencias que implica la entrega de llaves". Esto significa que, a partir del 1 de enero de 2014, dicha asociación pasará a responsabilizarse del mantenimiento, seguridad y pago de impuestos y tasas que correspondan a esta infraestructura, que deberá mantener el uso y las condiciones urbanísticas que figuran en su ficha actual.

Personación en un contencioso sobre el ibi con la autoridad portuaria

Asimismo, se ha aprobado la personación de Cort en un contencioso con la Autoridad Portuaria, "que en los últimos tiempos pone en duda la obligación de tener que cumplir con el pago del IBI". "Nosotros mantenemos reuniones con el actual presidente de la Autoridad Portuaria para mirar de desbloquear esta situación porque entendemos, y así lo entienden también todos los técnicos tributarios municipales, que la Autoridad Portuaria sí debe pagarlo", ha manifestado Martínez, quien ha cifrado esta obligación de pago "en una cifra importante de millones de euros.

"Siempre han pagado. Si el Estado pensase que no deben pagar el IBI, estaría regulado específicamente en la Ley de Haciendas Locales", ha dicho.

Por último, la Junta de Gobierno ha tenido conocimiento de una sentencia contraria a los intereses municipales relativa a una teórica sanción impuesta la pasada legislatura por la supuesta realización de obras sin licencia municipal.

También ha tenido conocimiento formal de la sentencia sobre la solicitud por parte de Parque Aquamagica y Riofisa Espacios Inmobiliarios sobre el proyecto de Ses Fontanelles tras pedir una compensación patrimonial por la normativa aprobada durante la pasada legislatura, que suspendía el trabajo que se estaba realizando o que se podía realizar en Ses Fontanelles. Los tribunales consideran que una suspensión no implica una eliminación del derecho a construir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento